Durante los próximos cuatro años, el defensor del bitcoin (BTC) Javier Milei será el presidente de Argentina. Ayer, los argentinos pudieron acudir por segunda vez a las urnas para elegir al «salvador» de la disparada inflación y la creciente pobreza del país. El controvertido Milei consiguió ganarse con convicción el corazón de los argentinos.
Nuevo presidente argentino favorable al bitcoin
Milei, un recién llegado ultraliberal, se enfrentó a Sergio Massa, actual ministro de Economía de Argentina, en una batalla a dos bandas. De hecho, en la primera ronda de votaciones, celebrada el 22 de octubre, no surgió ningún ganador final, por lo que la elección del pueblo argentino se redujo a estos dos.
En la primera vuelta, Massa seguía siendo el más votado, pero ahora Milei se ha alzado con la victoria por un margen significativo. Los datos de Bloomberg muestran que Milei obtuvo la friolera del 55,69% de todos los votos. Se ha escrutado el 99,28% de los votos válidos, lo que equivale a algo menos de 26 millones.
Ambos contendientes tenían planes favorables a Bitcoin, pero Milei era más partidario de la moneda descentralizada. En total consonancia con la filosofía de Bitcoin, criticó duramente al banco central del país, calificándolo de estafa y de »mecanismo por el que los políticos engañan al buen pueblo con impuestos inflacionistas».
Para solucionar la enorme inflación, Milei planea disolver por completo el banco central y adoptar el dólar estadounidense como moneda nacional. Además, cree que el Bitcoin devolvería el poder al pueblo argentino. Sin embargo, hasta ahora no ha revelado ninguna intención de adoptar realmente el bitcoin como moneda de curso legal.
Por otra parte, el libertario de derechas y también abogado de la capital, Buenos Aires, tiene muchas opiniones controvertidas. Por ejemplo, niega el cambio climático, quiere que la gente pueda comprar armas de fuego más fácilmente y cree que la venta de órganos humanos debería ser legal. Gracias a su enfoque populista, algunos también lo han comparado con el expresidente estadounidense Donald Trump.
Milei tomará la posición como nuevo presidente de Argentina el 10 de diciembre.
El perdedor presidencial: defensor de la CBDC y planes para la explotación minera de BTC
Massa, el gran perdedor de la carrera presidencial, abogó en cambio por el lanzamiento de una Central Bank Digital Durrency (CBDC), una moneda digital emitida por el banco central, para resolver la prolongada crisis de inflación.
El bitcoin también estaba presente en las ideas de Massa. De hecho, tenía planes para minar bitcoin utilizando el excedente de gas natural de la formación de esquisto de Vaca Muerte para alimentar las operaciones.