Foto: ER_09/Shutterstock
Si alguien tiene ecuaciones extraordinarias, ése es Arthur Hayes. Hayes es el antiguo director general de la bolsa de criptoderivados BitMEX, pero actualmente escribe análisis con regularidad. Hayes tiene opiniones muy firmes, por lo que sus artículos suelen llamar la atención. En esta ocasión, describe la relación entre su problemático progreso con el kitesurf y el banco central estadounidense, y por qué las monedas fiduciarias son tan valiosas como el papel higiénico.
La Reserva Federal crea inflación después de todo
Según Hayes, la Reserva Federal intenta matar dos pájaros de un tiro, pero la forma es errónea, según el analista. El banco central está simultaneando la quantitative easing (QE) y el quantitative tightening (QT).
Durante la pandemia de la corona, la Reserva Federal aplicó una política de QE y empezó a imprimir dinero. Como resultado, la inflación aumentó y, desde entonces, la Reserva Federal ha pasado de la QE al QT para evitar que la inflación se descontrole. Al fin y al cabo, esto hace menos atractivo para el sector bancario prestar dinero, ahora también pueden ganar mucho con los bonos del Estado.
Pero los tipos de interés altos en realidad hacen lo contrario, opina Hayes. Porque ahora los inversores en bonos en realidad están cobrando más, mientras que el banco central intenta utilizar la QT para impedir que entre más dinero fiduciario en el mercado financiero.
En neto, esto haría que el mercado creciera en $32.000 millones cada mes, en lugar de contraerse. Por ello, Hayes compara la política de la Fed con sus aventuras de surf, en las que intenta mantenerse erguido para no perder la lucha contra el viento.
Bitcoin es la solución a la política de la Fed
Mientras la Fed no ajuste esta política, las acciones tecnológicas y las criptomonedas seguirán subiendo, concluye el ex alto ejecutivo. Más allá de eso, nada sería más rentable que «aparcar» el dinero en la Reserva Federal.
Hayes cree que esto es exactamente para lo que está hecho el bitcoin (BTC), ya que el crypto tiene un límite en el número de monedas. «Bitcoin es la solución a un sistema bancario roto, corrupto y parasitario. Si [los bancos centrales] crean más ‘papel higiénico fiduciario’, entonces aumenta el valor del bitcoin medido en esta moneda fiduciaria. Por eso el precio del bitcoin ya ha subido un 18% desde marzo», dijo Hayes.