Varios grandes bancos centrales europeos están colaborando con el Banco de Pagos Internacionales (BPI) en una nueva plataforma de datos. La plataforma, denominada Proyecto Atlas, pretende cartografiar el impacto económico del mercado de criptomonedas, en rápido crecimiento.
Durante esta colaboración, se llevarán a cabo investigaciones sobre el emergente mundo de las criptomonedas y DeFi. El 4 de octubre, el BPI publicó un nuevo informe sobre la futura plataforma de datos.
Project Atlas visualises cross-border flows of cryptoassets as part of its first proof of concept. The project report, a cooperation with @Bundesbank and @DNB, was published today, read here: https://t.co/XieL6F3yLK pic.twitter.com/UGOHaQ9EkH
— Bank for International Settlements (@BIS_org) October 4, 2023
El BPI desarrolla un concepto para el seguimiento de criptomonedas
Los mercados de criptomonedas y de DeFi han experimentado un notable crecimiento en los últimos años hasta alcanzar una capitalización de mercado combinada de más de un billón de dólares.
Sin embargo, el informe afirma que ambos mercados adolecen de falta de transparencia y constituyen un riesgo potencial para la estabilidad financiera. Menciona explícitamente la quiebra de Terra (LUNA) y su stablecoin terraUSD (UST) en 2022.
En colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), De Nederlandsche Bank (DNB), Deutsche Bundesbank y el Banco de Francia, el BPI ha desarrollado una proof-of-concept (PoC) para la plataforma de datos.
La prueba de concepto del BPI combina datos on-chain (blockchain pública) y transacciones off-chain (crypto exchanges). Uno de los primeros pasos del Proyecto Atlas incluye el análisis de los flujos de criptomonedas entre diferentes lugares del mundo. Aunque esto es solo el principio, los datos revelan importantes flujos de capital entre crypto exchanges.
Los crypto exchanges no son fáciles de rastrear
«Con los datos se pueden analizar estructuralmente los flujos e investigar el impacto de las perturbaciones de los precios, la evolución de los mercados financieros y las características de los países en los flujos de criptomonedas».
Dice el informe, que subraya que los flujos identificados son sólo estimaciones de los volúmenes reales de transacciones. Esto se debe a que no siempre es fácil determinar la ubicación de las bolsas de criptomonedas.
No obstante, el primer piloto del Proyecto Atlas indica que estos flujos son «económicamente significativos y sustanciales». El proyecto tiene previsto incluir más fuentes de datos en la siguiente fase de desarrollo. Esto incluye la obtención y el análisis de datos de nodos de Ethereum (ETH) y protocolos DeFi.