Foto: Makoto_Honda/Shutterstock
El dólar estadounidense se ha disparado a su cotización más alta en más de 30 días, mientras los inversores están preocupados por las economías china y japonesa. En China, el banco central tuvo que recortar repentinamente los tipos de interés para apoyar a su maltrecha economía, y el yen japonés cayó a su nivel más bajo desde noviembre.
¿Qué significan estos acontecimientos para el tipo de cambio del Bitcoin?
Huida hacia el dólar estadounidense
Actualmente parece haber una pequeña huida hacia el dólar estadounidense. Esto se debe en parte a la preocupación por la economía china. Country Garden, el mayor promotor inmobiliario de China, podría dejar de pagar algunas de sus deudas por primera vez en su historia.
Mientras tanto, el rendimiento de la deuda pública estadounidense ha subido, lo que, unido a la debilidad de la economía china, está presionando los precios de las acciones. El dólar parece estar beneficiándose de esto último en particular, ya que las autoridades chinas necesitan estimular la economía.
El yen japonés también muestra debilidad frente al dólar estadounidense. Desde principios de 2023, la divisa ya ha perdido un 10% frente al dólar. Hasta ahora, el banco central japonés no parece reaccionar ante esta situación, pero eso puede cambiar cuando el tipo de cambio se acerque a los 145 yenes.
Desde su mínimo del 14 de julio de 2023, el dólar estadounidense se encuentra en un periodo de enorme fortaleza. De cara al futuro, parece importante alcanzar la zona entre 104 y 106 para el índice del dólar estadounidense (DXY).
¿Qué significa esto para el tipo de cambio del Bitcoin?
Para el tipo de cambio del Bitcoin, un dólar fuerte generalmente no es un buen desarrollo. Esto se debe, por supuesto, a que el mundo mide el rendimiento del bitcoin principalmente en dólares estadounidenses. Cuando el dólar sube, el bitcoin suele caer o tener problemas.
Ahora, con las subidas de tipos de interés del banco central estadounidense, ya tiene sentido que el dólar suba de valor y los activos de riesgo como el bitcoin sufran. Al fin y al cabo, ahora se puede obtener un tipo de interés del 5% en los bonos del Estado estadounidense.
Eso presiona a los mercados de varias maneras. Además, sigue habiendo una probabilidad relativamente alta de recesión hacia finales de 2023 o principios de 2024. En momentos así, la gente tiene que vender sus activos de riesgo para pagar las facturas.
Entonces venden esos activos de riesgo a cambio de dólares estadounidenses.