El dólar estadounidense continúa su caída de las últimas semanas, ya que el mercado espera que la Reserva Federal haya llegado al final de su campaña de tipos de interés. Los operadores ven ahora una probabilidad de alrededor del 30% para la primera bajada de tipos de interés de la Reserva Federal en marzo de 2024.
Mientras tanto, el dólar estadounidense ha caído a su nivel más bajo desde agosto y Bitcoin sigue funcionando bien. Entonces, ¿ha comenzado ya el nuevo mercado alcista?
¿Está ya el Bitcoin en un mercado alcista?
A veces parece que Bitcoin ya está en un mercado alcista. Hemos subido masivamente en las últimas semanas y las correcciones son rápidamente compradas por los alcistas. Esta vez, la elección del candidato presidencial pro Bitcoin Javier Milei en Argentina también parece estar contribuyendo a las ganancias.
Últimamente, la inflación ha ido cayendo en picado hacia el deseado 2,0%, lo que ha generado expectativas de que los tipos de interés podrían bajar en un futuro próximo.
Ahora la gran pregunta es si las primeras bajadas de los tipos de interés irán acompañadas también de una recesión. De hecho, en el pasado, los recortes iniciales de los tipos de interés no han sido necesariamente buenas noticias para los mercados de renta variable.
Véase, por ejemplo, el gráfico anterior, donde podemos ver que tras el primer recorte de los tipos de interés en agosto de 2007, el S&P 500 sufrió un enorme golpe a la baja. Desde ese momento hasta el mínimo de febrero de 2009, el mercado aún cayó un 50,1% tras la primera bajada de tipos.
¿Qué significa esto para el precio del Bitcoin?
Sobre todo, significa que tendremos que ser pacientes y esperar a ver cuál será la razón para que la Reserva Federal recorte pronto los tipos de interés.
Después de todo, empieza a parecer que el mercado también está considerando en parte una recesión.
Actualmente, todos los medios de comunicación parecen convencidos de que podemos evitar una recesión. Sin embargo, el gráfico anterior muestra que JUSTO EN ESE MOMENTO debemos ser más cautelosos.
En los mismos momentos en que aumenta el número de titulares con las palabras «aterrizaje suave» para la economía, a menudo se observa el estallido de una recesión en el mismo periodo siguiente. Incluso ahora, estamos viendo cómo vuelve ese fenómeno.
¿Caerá aún el Bitcoin antes de que comience el nuevo mercado alcista?