Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Como probablemente habrán notado, el precio del bitcoin (BTC) está experimentando una bonita subida. Desde el 1 de enero, BTC ha subido casi un 60%. Actualmente, el bitcoin está tomando la delantera en el mercado de las criptomonedas, por lo que también estamos viendo que su dominio aumenta rápidamente. En el momento de escribir esto, se sitúa en el 46,6%, según TradingView.
¿Qué es el dominio del bitcoin?
El dominio del bitcoin es la relación entre el bitcoin y el resto de la industria de las criptomonedas, incluidas las stablecoins. Desde el fin de semana, el dominio del bitcoin ya ha aumentado más de un 3%. Casi la mitad del valor total del sector de las criptomonedas está en bitcoin. Es el nivel más alto en nueve meses.
Según los analistas, el aumento del dominio del bitcoin es motivo de optimismo. Históricamente, este repunte en el dominio anuncia un cambio de dirección.
Every #Bitcoin bull market has commenced with a spike in BTC dominance (as has every bear market). pic.twitter.com/xIiiOdyqVH
— ted (@tedtalksmacro) March 15, 2023
«Todos los mercados alcistas empezaron con un repunte del dominio de Bitcoin. (También todos los mercados bajistas)».
Dado que actualmente nos encontramos en un largo mercado bajista, el pico de dominancia podría indicar un cambio de precio al alza. Hay una segunda razón, más técnica, que apoya esta historia. En efecto, el gráfico del dominio del bitcoin parece formar un «patrón de distribución de Wyckoff».
Este mismo patrón de distribución caracterizó el pico inicial del bitcoin de $65.000, seguido de una caída a $30.000. Ahora vemos ese mismo patrón en el gráfico del dominio del bitcoin, pero invertido.
Vuelve la esperanza para el mercado de criptomonedas
Así que estos indicadores técnicos dan motivos para un cauto optimismo; el sentimiento general no ha sido tan «alcista» en mucho tiempo. Tras un criptoinvierno muy sombrío, con la llegada de la nueva primavera parece que también vuelve el optimismo. La empresa de trading DecenTrader declaró el 16 de marzo que el sentimiento hacia el Bitcoin se está volviendo «alcista».
«Ha sido un invierno largo y frío para el bitcoin y las criptomonedas. Sin embargo, los últimos acontecimientos han catapultado el precio del bitcoin, invirtiendo el sentimiento de bajista a alcista».