Dos grandes bancos se enfrentaron esta semana, tanto Silvergate como, más recientemente, Silicon Valley Bank (SVB). Muchos dentro de la comunidad Bitcoin (BTC) están citando el libro blanco de Bitcoin en este momento, ya que fue creado en respuesta al colapso de Lehman Brothers en 2008.
Colapso bancario
El drama bancario comenzó básicamente a principios de este año, cuando el criptobanco Silvergate tuvo problemas financieros. Esta semana se conoció la noticia de que se detendrán todas las operaciones y el banco entrará en liquidación. La desaparición del Silicon Valley Bank es la más reciente y, por lo tanto, la que más afecta al sistema financiero mundial.
Ayer mismo se podía leer en las crypto noticias que Robert Kiyosaki, autor del libro «Padre rico, padre pobre», cree que es cuestión de tiempo que un tercer banco quiebre.
Algunos culpan del fracaso del SVB a la subida de los tipos de interés en Estados Unidos. La Reserva Federal subió los tipos de interés el año pasado por encima del 4,5%, la tasa más alta desde 2007. En enero, la inflación estadounidense se situó en el 6,4%.
Bitcoin en respuesta a la crisis financiera
En concreto, unas seis semanas después de la dramática quiebra de Lehman Brothers —entonces el cuarto banco de inversión de Estados Unidos—, Satoshi Nakamoto publicó el famoso libro blanco que allanó el camino para el surgimiento de la red Bitcoin. La confianza en la economía y en los bancos estaba bajo mínimos en aquel momento, y Bitcoin se convirtió en la primera forma de dinero que sustituyó el elemento de la confianza por las matemáticas.
Ryan Selkis, fundador y consejero delegado de Messari, dijo lo siguiente sobre Bitcoin en relación con los problemas del sistema financiero tradicional:
«Hay toda una generación de constructores que solo leyeron sobre Lehman y la crisis financiera y se burlaron de Bitcoin. Ahora tienen los ojos bien abiertos. Bienvenidos nuevos amigos».