Foto: Shutterstock/rafapress
Cuando el exchange de criptomonedas FTX se derrumbó a finales del año pasado, todo el sector de las criptomonedas se quedó estupefacto. FTX era una de las mayores plataformas de intercambio que existían y la confianza en la empresa y en su máximo responsable, Sam Bankman-Fried, era alta a pesar del profundo mercado bajista.
Pero cuando salieron a la luz los problemas, esto cambió. Ahora parece que la antigua mandamás de Alameda Research, Caroline Ellison, no estaba contenta con la gestión de FTX y Bankman-Fried.
Máxima responsable descontenta con SBF
Ellison, de 27 años, escribía regularmente sus experiencias en un diario en Google Drive. Ese diario llegó a manos de las fuerzas de seguridad estadounidenses después de que FTX y Alameda quebraran. El New York Times describe que las cosas no fueron bien entre Ellison y Bankman-Fried.
Sam Bankman-Fried, también conocido como «SBF», conoció a Ellison en Jane Street, un fondo de inversión cuantitativa de Wall Street. Cuando creó el fondo de inversión Alameda en 2017, contrató a Ellison como operador.
En 2021, la nombró codirectora ejecutiva. Pero eso no es todo, ya que ambos también mantuvieron una relación amorosa.
En el diario, sin embargo, la mandamás describe que no todo fue torta y huevo. Cuando SBF estaba cerca, ella «tendía a actuar más pequeña y callada y a repartir tareas entre los demás», describe en el documento de Google. Al parecer, SBF puso el listón muy alto.
La CEO de Alameda estaba comparativamente mal pagada
También se supo que cobraba mucho menos que otros altos cargos de FTX, a pesar de que Alameda parecía ser una pieza clave de la estrategia general de SBF. Un puñado de cofundadores de FTX y otros altos ejecutivos recibieron un total de $3.200 millones de dólares en indemnizaciones y préstamos.
$587 millones de esa cantidad fueron a parar al director de software de FTX, Nishad Singh, y el co-fundador de FTX, Gary Wang, recibió la friolera de $2.200 millones de dólares. Del total, sólo $6 millones de dólares fueron a parar a Ellison.
Incluso llegó a la conclusión de que se sintió bien cuando el imperio crypto de SBF ardió en llamas. Al parecer, eso tuvo que ver con cómo la trató SBF. «[Trabajando en Alameda] estuve demasiado estrechamente implicada con [SBF], hasta el punto de que fue doloroso», escribió. Ellison sigue siendo presentada regularmente como una criminal, como el resto de la cúpula de FTX, pero al parecer la situación es un poco más complicada de lo que se pensaba.