Foto: Shutterstock/Maurice NORBERT
Los tres primeros meses del año también resultaron excelentes para Cardano (ADA). El precio de ADA, al igual que el bitcoin (BTC) y muchas altcoins, consiguió registrar una bonita subida. De hecho, ADA consiguió terminar el primer trimestre con un 54% en verde, en medio de un auténtico resurgimiento dentro del mercado de criptomonedas. Aparte de la cotización, el ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) de Cardano también experimentó un excelente trimestre.
El TVL de Cardano se dispara
El martes, la plataforma de investigación del mercado de criptomonedas Messari compartió su denominado informe «Estado de Cardano Q1 2023«, en el que analizaba el rendimiento de Cardano en el primer trimestre.
Además del aumento significativo de la capitalización bursátil, que consiguió pasar de $8.600 millones a $13.200 millones, la red también logró grandes avances en el sector DeFi. De hecho, el valor total bloqueado (TVL) aumentó la friolera de un 172%, de 50,8 a $138,3 millones, en los tres primeros meses del año.
El TVL es el valor total de dólares estadounidenses que los usuarios han bloqueado en aplicaciones DeFi en la blockchain correspondiente. Messari atribuye la reciente adopción de nuevas stablecoins en la red de Cardano como catalizador del mencionado crecimiento del TVL.
Según el informe, el paso de las exchanges descentralizadas (DEX) establecidas a las aplicaciones DeFI emergentes puede atribuirse, entre otros, a Djed, que finaliza el trimestre con $13,1 millones en TVL. Además, Liqwid, un protocolo de préstamos, e Indigo, un emisor de activos sintéticos y stablecoins, también contribuyen en gran medida a este cambio, con $8,4 y $24,1 millones en TVL a finales de marzo, respectivamente.
Sin embargo, Minswap sigue siendo la principal DEX de la red. A pesar de aumentar el TVL en 31,7 millones de dólares, el dominio de Minswap disminuyó por segundo trimestre consecutivo en el 1er trimestre. Otras DEX populares, SundaeSwap, WingRiders y MuesliSwap también disminuyeron su dominio en el 1T.
Volumen de stablecoins en Cardano
El volumen de stablecoins consiguió crecer incluso más rápido que el TVL, ya que se disparó un 261%. De hecho, el volumen pasó de $2,8 millones a un total de $10 millones. Este crecimiento fue catalizado, por supuesto, por las nuevas stablecoins disponibles en la red. En enero, por ejemplo, las noticias de Cardano informó de que Djed se había lanzado con éxito tras un año de desarrollo.