Circle, el emisor de la crypto stablecoin USD Coin (USDC), quiere convertirse en una empresa cotizada. La empresa ha solicitado oficialmente una oferta pública inicial, más conocida como «Oferta Pública Inicial» (OPI), en Estados Unidos. Esto supone un gran paso para un nombre respetado en el panorama de las criptomonedas.
Un gigante de las criptomonedas quiere salir a bolsa
Circle ha anunciado hoy que ha presentado confidencialmente una solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) para salir a bolsa y negociar acciones públicamente.
El hecho de que se trate de una presentación «confidencial» significa que Circle aún no ha revelado públicamente los detalles de la solicitud. Éste suele ser un paso en el proceso que siguen las empresas para compartir discretamente información con el regulador antes de hacer públicos sus planes.
El número de acciones que se ofrecerán y el rango de precios de la oferta propuesta aún no se han determinado, según el anuncio. Se espera que la OPV tenga lugar después de que la SEC complete su proceso de revisión, dependiendo de las condiciones del mercado y de otros condicionantes.
En 2021, Circle también tenía planes de salir a bolsa mediante un acuerdo con una denominada sociedad de adquisición con fines especiales (SPAC). Una SPAC es una empresa constituida con el fin de adquirir otras empresas y darles acceso al mercado de valores. Según el director general de Circle, Jeremy Allaire, el acuerdo no se llevó a cabo porque su empresa no completó a tiempo la «cualificación con la SEC». En febrero de 2022, la empresa estaba valorada en $9.000 millones.
USDC es la segunda mayor stablecoin del sector, con una capitalización de mercado de más de $25.000 millones. USDT, emitida por Tether, es el rey absoluto dentro del nicho, con una capitalización de mercado de $94.500 millones.
Acusación de vínculos con terroristas
Hace poco más de un mes, Circle también ocupó un lugar en las noticias sobre criptomonedas. La empresa respondió a las acusaciones de que se estaba utilizando USDC para financiar el terrorismo. En un comunicado de prensa, afirmó que no permite en absoluto la financiación del terrorismo, ni directa ni indirectamente.