Foto: EJ Nickerson / Shutterstock.com
Puede que no lo digas como occidental, pero en la guerra de Ucrania, incluso el bando ruso tiene partidarios. A pesar de ser objeto de sanciones por parte de muchos gobiernos occidentales, la mayoría de estos bandos ya han recibido mucho dinero en forma de criptomonedas como bitcoin (BTC).
Rusia también recibe donaciones de bitcoin
Así lo escribe la empresa de análisis de blockchain Elliptic en un artículo de su blog. Desde el inicio de la guerra en Ucrania, el gobierno ucraniano ha estado recaudando dinero con criptodonaciones. Según Elliptic, ya ha recibido al menos $212 millones de dólares en criptomonedas. No es tan difícil de medir, ya que hay bastante marketing implicado en estas campañas de recaudación de fondos para que tengan el mayor éxito posible. Esa cantidad es aproximadamente el 20% del total recibido por el país, según la empresa.
Más complicado de medir es cuánto dinero recibe Rusia de los partidos prorrusos. En cualquier caso, la parte que reciben las unidades prorrusas a través de la blockchain puede determinarse con cierta certeza. Según Elliptic, actualmente asciende a $19,8 millones de dólares.
Curiosamente, el 80% de la cantidad recibida se envió a exchanges. Entre ellas se encuentran Garantex Exchange y Bitzlato, así como sitios de comercio en la web oscura como Hydra Dark Market y Shkaf. Bitzlato fue noticia a principios de este año por blanquear supuestamente mucho dinero para delincuentes.
Además, la mayor parte de esta cantidad estaba denominada en bitcoin. Debemos subrayar que también se recibirá mucho dinero a través del propio sistema bancario ruso. Elliptic no incluyó esto en la investigación.
¿Los mercenarios de Wagner también reciben criptomonedas?
La cantidad es relativamente pequeña en comparación con el dinero recibido por Ucrania. Aun así, algo más de la mitad fue a parar a entidades incluidas en la lista de sanciones de EEUU, según la empresa de investigación. Las organizaciones oficiales del ejército ruso también reciben criptomonedas; por lo que se sabe, ascienden a 7,7 millones de dólares.
En cuanto a las organizaciones de la lista de sanciones, según Elliptic, debemos pensar principalmente en la PMC Wagner, un grupo mercenario que no forma parte del gobierno ruso. A Wagner se le acusa regularmente de librar guerras por poderes en África y Oriente Medio, entre otros lugares. Al hacerlo, lleva a cabo tareas que en realidad son prorrusas, mientras que el gobierno ruso puede afirmar que el grupo no opera en nombre del Estado.