Foto: BUTENKOV ALEKSEI/Shutterstock
Los países occidentales son muy diferentes de, por ejemplo, Rusia y China. Una de las principales diferencias es que los gobiernos comunistas son propietarios de las propias empresas, lo que permite al mismo gobierno dar una dirección mucho más directa a la economía. El Gobierno ruso invierte ahora directamente en la minería de criptomonedas.
El Gobierno ruso se dedica a la minería de Bitcoin
Así lo afirma el diario estatal ruso RBC. En el estado de Buriatia, al sur de Siberia, se está construyendo una instalación minera de 900 millones de rublos rusos. Eso se traduce actualmente en 11,5 millones de euros. Se trata de KRDV, una empresa estatal del Ministerio de Desarrollo de la región de Siberia. Las instalaciones deberían estar operativas en el primer semestre de este año.
El centro de datos albergará 100 megavatios (MW) de equipos. En concreto, se trata de 30.000 “máquinas”, aunque no está claro si se trata de hardware ASIC o tarjetas de vídeo, por ejemplo. Tampoco está claro si el minero extraerá Bitcoins (BTC) o Altcoins. Para esto último, suelen ser más habituales determinadas tarjetas gráficas.
Lo que sí sabemos es que se abastece de la red nacional. Algunas mineras han hecho construir infraestructuras completamente nuevas para no sobrecargar la red eléctrica, lo que al menos en Occidente ha sido un problema en ocasiones.
Buriatia es una zona económica especial donde las leyes se han modificado ligeramente para atraer inversiones nacionales y extranjeras. Esto parece tener grandes ventajas. Por ejemplo, aquí las empresas no pagan impuestos sobre el suelo, hay un impuesto sobre las ventas reducido y los seguros de propiedad son más baratos.
Rusia es favorable a las criptomonedas
Rusia se ha convertido en uno de los países más progresistas del mundo para la industria de la criptomoneda. A principios del año pasado, el Banco Central de Rusia aún declaraba que las criptomonedas deberían estar prohibidas por ley, pero tras las sanciones de Occidente contra Rusia, esto cambió rápidamente.
Ahora las criptomonedas son incluso muy populares entre los rusos, para quienes mantener el poder adquisitivo es una motivación clave. Así que ahora incluso el gobierno está invirtiendo en la industria. De hecho, incluso se está planteando ampliar la producción de energía para extraer más Bitcoin.