Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Una nueva moda para Bitcoin (BTC) atrajo a principios de este año en forma del servicio Ordinals. Te permite minar Tokens No-Fungibles (NFT) ó en la blockchain de Bitcoin. Rápidamente se hizo tan popular que las comisiones por transacción se dispararon y la red se congestionó. Una nueva norma debería solucionar esto.
La nueva norma Bitcoin resuelve la congestión
Mientras que la norma anterior para transacciones no financieras se llamaba BRC-20, la nueva norma lleva el nombre de «BRC-69». Según Github que la acompaña, BRC-69 «optimiza» el coste de la minería poniendo una línea de texto en la blockchain en lugar de almacenar directamente una imagen completa.
De hecho, BRC-69 utiliza los NFT existentes como una especie de «sello». Al reutilizar las propiedades de estas NFT, puedes crear nuevas NFT de forma mucho más eficiente. Esto se debe a que entonces sólo tienes que copiar y pegar los «enlaces» a las propiedades de otras llamadas inscripciones. Esto ocupa mucho menos espacio en la cadena de bloques, de hecho, un 90% menos.
En Twitter, el fundador y coleccionista de Ordinals, Leonidas, explica exactamente cómo funciona. Si quieres añadir una colección de 10.000 NFT a la blockchain, no insertas cada NFT individualmente, sino que pones, por ejemplo, las 200 propiedades de la colección en la blockchain. Luego, con cada NFT, especificas qué propiedades tiene cada NFT. De esta forma, te cuesta mucho menos espacio en total, lo que es mucho más barato.
WTF are recursive inscriptions?
Here is everything you need to know:
Earlier this year the Ordinals Protocol introduced the ability for anyone to inscribe files fully on-chain onto Bitcoin. These inscriptions are self-contained and unaware of the other files that had been… pic.twitter.com/O3jt6lhaxT
— Leonidas (@LeonidasNFT) June 12, 2023
«El cielo es el límite» con BRC-69
El programador explicó que Bitcoin tendrá una «Internet interna», por así decirlo, en la que cada archivo podrá solicitar datos a otros archivos de la red. Hasta ahora, había un límite de tamaño de archivo de 4 megabytes (MB).
Con BRC-69 no existe tal límite. Aunque una de las características del proyecto es que teóricamente es mucho más eficiente que las formas existentes, Leonidas afirma que también es posible hacer un videojuego entero en Bitcoin. Aunque, según él, se trataría de un simple juego al que podrías jugar desde tu navegador.