La aprobación de los primeros exchange-traded funds (ETF) de bitcoin (BTC) al contado en Estados Unidos la semana pasada probablemente no le habrá pasado desapercibida.
Se trata de un momento histórico para el sector de las criptomonedas, e incluso para el mundo financiero en general, según el banco de inversión Morgan Stanley.
El ETF de Bitcoin supone un cambio global en la percepción de las criptomonedas
El principal banco estadounidense afirma que la aprobación de 11 solicitudes de ETF de bitcoin al contado es una buena señal para la adopción del crypto como instrumento financiero por derecho propio.
Andrew Peel, director gerente y responsable de activos digitales de Morgan Stanley, incluso califica la aprobación como un cambio en la percepción global del bitcoin y otras criptomonedas:
«En enero, los reguladores estadounidenses dieron luz verde a BlackRock y a otros 10 gestores de activos para ofrecer ETFs de bitcoin al contado, lo que supone un posible cambio de paradigma en la percepción y el uso de los activos digitales a escala mundial», afirmó Peel.
Peel escribe en un artículo de su blog todas las amenazas que se ciernen sobre el dominio del dólar estadounidense. El bitcoin es posiblemente una de las mayores amenazas al dominio de la divisa mundial.
De hecho, Bitcoin está experimentando un fuerte crecimiento en su adopción. Peel informa de que 106 millones de personas en el planeta poseen ya una fracción de bitcoin.
Eso incluye a grandes empresas como Tesla y, por supuesto, El Salvador, el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal y mantenerla en su tesorería estatal.
Las stablecoins son la «aplicación asesina» de las criptomonedas
Las stablecoins pueden tener aún más potencial, escribe el CEO del banco. Las stablecoins son criptomonedas cuyo valor está vinculado a otro activo, como el dólar. Según Peel, las stablecoins son potencialmente la «aplicación asesina» del cripto.
De hecho, informa de que los volúmenes de negociación de stablecoins en los últimos años ya son tan elevados como los de grandes empresas de pago como PayPal e incluso Visa.
Mientras tanto, estas empresas, Visa y PayPal, se han introducido en el sector de las stablecoins. Visa integró USDC en Solana (SOL) y PayPal lanzó la stablecoin PYUSD.
Por último, Peel también menciona otra forma de stablecoins, la de los bancos centrales. El advenimiento de las llamadas monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés), que incluyen un dólar y un euro digitales, también podría amenazar el dominio del dólar normal.