Cuando la SEC de Estados Unidos aprobó los primeros fondos cotizados (ETF) al contado de bitcoin (BTC) en el país, su popularidad fue inmediata. Los responsables políticos tenían muchas dudas desde hacía tiempo porque los ETF podían utilizarse para manipular el mercado. Para tranquilizar a los inversores y a la SEC, ARK Invest y 21Shares van a utilizar Chainlink (LINK).
Chainlink para una mayor transparencia
Así lo escribe 21Shares en un comunicado de prensa. Chainlink es una cadena de bloques denominada oracle y permite utilizar datos de otros lugares a través de contratos inteligentes. Esto significa que puede utilizar de forma fiable, por ejemplo, información sobre precios para un fin específico.
21Shares dice que las dos empresas quieren utilizar Chainlink para esto, ya que la red ha demostrado ser un proveedor de datos descentralizado. Se dice que ya ha procesado más de $9 billones de dólares de información de precios y 11.800 millones de puntos de datos.
Para ser precisos, ARK Invest y 21Shares quieren empezar a utilizar la cadena de bloques para reforzar sus pruebas de reservas, por lo que en el futuro se podrá utilizar Chainlink para ver si ARK Invest posee realmente los bitcoins que dice poseer. Poder solicitar esta información es crucial para tener total transparencia.
De este modo, los dos gestores de activos pueden evitar que los clientes pierdan la confianza en el fondo. Esto le ocurrió a FTX, entre otros, después de que se revelara que no tenía todos los activos que decía poseer. Esto provocó que los clientes retiraran muchos activos en muy poco tiempo, tras lo cual quebró. Chainlink permite al fondo evitar este tipo de pánico.
Los ETF de Bitcoin gozan de gran popularidad
El fondo cotizado conjunto de ARK Invest y 21Shares fue uno de los ETF aprobados. El primer día tras la aprobación, los distintos fondos ya eran tremendamente populares; de hecho, tres de ellos se encontraban entre los ETF más populares de todo 2023.
Según datos de The Block, el fondo ARKB de ARK Invest y 21Shares no es el más popular. El GBTC de Grayscales, el IBIT de BlackRocks y el FBTC de Fidelity son mucho mayores. Este último gestiona $4.600 millones de dólares en el momento de escribir estas líneas, ARKB le sigue con algo menos de $1.600 millones.