Los Exchange-Traded Funds (ETF) al contado de bitcoin (BTC) aprobados recientemente aún no han tenido el efecto deseado en el precio.
De hecho, hacia el final de la semana vimos una salida neta de fondos cotizados de bitcoin, pero eso se debió principalmente a la deflación del ETF de Grayscale.
En cambio, el ETF de BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, sigue creciendo y el viernes logró otro gran hito.
El ETF de Bitcoin de BlackRock alcanza los $2.000 millones de dólares
El ETF iShares Bitcoin de BlackRock (IBIT) se convirtió el viernes en el primer ETF de bitcoin al contado en alcanzar los $2.000 millones de dólares en assets under management (AUM), o activos bajo gestión.
Sin embargo, las entradas disminuyeron hacia el final de la semana. A pesar de ello, el fondo alcanzó un AUM de la friolera de 49.952 BTC el viernes. Esto se debe a que la empresa de análisis Arkham Intelligence logró rastrear recientemente las direcciones del fondo.
El viernes, el precio del bitcoin también empezó a subir, lo que hizo que el valor total del fondo superara la barrera de los $2.000 millones de dólares. En el momento de escribir estas líneas, el precio del BTC se sitúa ya en $42.600, lo que eleva el valor total del fondo a $2.130 millones de dólares.
Eso significa que, en solo dos semanas, se ha convertido en el tercer ETF más grande de los más de 600 ETF lanzados desde principios de 2023, informa el experto en ETF Nate Geraci. De hecho, afirma que es probable que se convierta en el mayor ETF la próxima semana.
Los otros grandes ETF de Bitcoin
El fondo de bitcoin de Fidelity, el Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC), ocupa el segundo lugar. Gestiona 43.855 BTC por valor de $1.870 millones de dólares.
No contamos entonces el fondo Grayscale. Ese fondo existía antes de convertirse en ETF y sigue siendo, con diferencia, el mayor fondo de bitcoin del mundo, incluso después de las fuertes salidas de las últimas semanas.
El Grayscale Bitcoin ETF (GBTC) gestiona la friolera de 508.532 BTC por valor de $21.600 millones de dólares. Las salidas de GBTC son notablemente similares a las entradas en los otros fondos, como se muestra a continuación:
The GBTC vs Nine cumulative flow chart looks identical to our chart tracking active vs passive funds (aka high cost vs low cost) via @JSeyff Check it out: https://t.co/zJzEXtxmH6 pic.twitter.com/1s790DzVcd
— Eric Balchunas (@EricBalchunas) January 27, 2024
Esto se explica posiblemente por el cambio de los inversores a ETF que tienen comisiones más bajas. Sin embargo, esto también explica por qué el precio del bitcoin aún no ha reaccionado con fuerza, ya que en realidad sale poco dinero, pero también entra poco dinero nuevo por ahora.