Foto: Rcc_Btn/Shutterstock
A principios de esta semana, quedó claro que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) no recurrirá su demanda contra el fondo de inversión Grayscale. Entonces, ¿qué le espera a Grayscale y qué significa esto para el futuro de un posible ETF de bitcoin (BTC)?
Grayscale está listo para el ETF de bitcoin
En primer lugar, una breve recapitulación. Las dos partes se ven envueltas en una demanda durante mucho tiempo. Grayscale tenía la intención de convertir su fondo de bitcoin (GBTC) en un ETF de bitcoin al contado. Por su parte, la SEC quería ponerle coto.
Sin embargo, el tribunal falló a favor de Grayscale a finales de agosto. Se temía que la SEC impugnara la sentencia, pero el regulador dio marcha atrás.
En declaraciones a CoinDesk, un portavoz de Grayscale afirma que está preparada para convertir su GBTC en un ETF de bitcoin al contado. En estos momentos sólo espera la luz verde de la SEC.
«El equipo de Grayscale sigue preparado operativamente para convertir GBTC en un ETF tan pronto como la SEC dé su aprobación. Esperamos compartir más información lo antes posible.»
Los analistas, optimistas sobre el fondo de de BTC
Parece que a la SEC y a su presidente, Gary Gensler, le quedan pocas razones para desaprobar otro ETF de bitcoin al contado. Según Jared Seiberg, analista de TD Cowen, la presión sobre la SEC va en aumento.
«Habrá tanta presión política y legislativa sobre la SEC que el presidente de la SEC, Gary Gensler, tendrá que aprobar un ETF de bitcoin al contado».
Seiberg piensa además que esto también podría salir bien para la reputación y la posición algo dañadas de la SEC y del propio Gensler.
«El poder sobre un ETF de bitcoin reforzará la presión de la SEC para ampliar su autoridad sobre las criptomonedas. Una vez que el Congreso esté dispuesto a aprobar la legislación sobre cripto, al menos».
Por cierto, Grayscale no es el único jugador en la carrera por un ETF de bitcoin al contado. Ayer ocurrió algo notable: de repente saltó la noticia de que la SEC había dado luz verde a Blackrock para un ETF de bitcoin al contado. Sin embargo, esta noticia fue desmentida instantes después. Como resultado de la falsa noticia, el precio del bitcoin dio un gran salto.