Foto: tungtaechit/Shutterstock
Más de una docena de solicitudes de ETF de Bitcoin (BTC) al contado están ahora ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC). Lamentablemente, todavía no se ha aprobado ni una sola solicitud, y el plazo se acerca rápidamente. No obstante, un banco de inversión estadounidense se muestra optimista. De hecho, afirma que la aprobación de un ETF de este tipo es un «requisito político».
«Los próximos fondos de intercambio de Bitcoin exigen mucho»
Así lo escribe el banco de inversiones TD Cowen en una carta a los inversores, según The Block. El banco no sólo espera que la aprobación sea firme, sino que llegue antes del 10 de enero.
De hecho, a finales del año pasado, la SEC dijo a los distintos gestores de activos que presentaban solicitudes de ETF que hicieran algunos ajustes. A partir de entonces, la fecha límite para obtener una respuesta de la SEC sería el 10 de enero.
El 10 de enero se acerca rápidamente, pues ya es el próximo miércoles. Según TD Cowen, la SEC necesita aprobar los fondos, ya que el responsable político está intentando asegurarse de que la Cámara de Representantes de EEUU le permita regular la criptoindustria en su conjunto.
Además, la SEC no quiere perder otro pleito en torno a la aprobación de los ETF de bitcoin. De hecho, en 2022, el emisor de fondos de crypto bolsa Grayscale demandó a la SEC porque ésta se negó a permitir que Grayscale convirtiera GBTC en un ETF al contado. Pero el pasado agosto, la SEC perdió el caso, lo que la obligó a reconsiderar la solicitud del ETF. Si rechaza los ETF, dejaría margen para más demandas.
La posibilidad de rechazo sigue existiendo
TD Cowen no es el único optimista al respecto. Según una plataforma de apuestas online, el 89% de los participantes cree que la SEC aprobará un ETF de contado en un plazo de dos semanas.
Sin embargo, Markus Thielen, investigador de mercado de Matrixport, expresó recientemente una opinión diferente. Espera que la SEC siga desaprobando todos los fondos. Según él, Estados Unidos no tiene motivos para aprobar los fondos, lo que daría la impresión de que se puede considerar el bitcoin como una inversión seria.
No mucho después, subrayó que ésta es su opinión personal y no se basa en información de los gestores de activos o de la SEC.