Puede que lo haya visto pasar hace unas horas: el Bitcoin (BTC) ha subido increíblemente rápido gracias a las noticias sobre el intento de BlackRock de introducir en el mercado estadounidense un fondo cotizado (ETF) para el Bitcoin. Ya existía una verdadera locura por los ETF dentro de la comunidad crypto, pero ahora se ha llevado al siguiente nivel.
Prefinanciación del fondo de intercambio de Bitcoin
Viendo el precio del Bitcoin, se podría pensar rápidamente que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) ha aprobado un ETF de Bitcoin al contado. Sin embargo, éste no es el caso. No obstante, se han producido dos acontecimientos favorables en relación con la solicitud de BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo.
En primer lugar, Scott Johnsson, inversor de Van Buren Capital, reveló a través de un nuevo post en X que BlackRock ha obtenido el denominado número CUSIP para su ETF iShares Bitcoin. Este número sirve como identificador exclusivo de los valores, lo que es vital tanto para su emisión como para su negociación. Johnsson también escribió que BlackRock podría querer «sembrar» el ETF ya este mes.
Eric Balchunas, analista de Bloomerg ETF, explicó en un post en X que esto significa proporcionar la financiación inicial en preparación para la posible aprobación del regulador estadounidense. Esta inversión también se conoce como «capital semilla» y se utiliza para comprar algunas unidades de creación, en este caso Bitcoins, a cambio de acciones del ETF que podrán negociarse en la bolsa el primer día de cotización.
Mayor cotización del ETF de BTC
Además, Balchunas reveló que el ETF de BlackRock cotiza ahora en la Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC). La DTCC regula las transacciones en la bolsa NASDAQ. Balchunas indicó que la cotización es »parte del proceso» de comercialización de un ETF. El ETF al contado de iShares para el Bitcoin ha recibido el símbolo «IBTC» para su posible cotización en la bolsa NASDAQ.
Balchunas dice que es notable que BlackRock esté tomando la iniciativa en estos preparativos. Si depende de él, la evolución es muy favorable:
»O han recibido una señal de luz verde, o simplemente están preparándolo todo con esa suposición».
Balchunas compartió además su expectativa de que muchas solicitudes de ETF reciban la luz verde de la SEC al mismo tiempo.