
Foto: Casimiro PT / Shutterstock.com
El 15 de junio, el mayor fondo de inversión del mundo, Blackrock, presentó su solicitud para un ETF de Bitcoin al contado, o fondo cotizado en bolsa. Hay muchas esperanzas en el mercado de que esta solicitud sea finalmente un éxito. Según un estudio del New York Digital Investment Group (NYDIG), el ETF tendrá un gran impacto en el bitcoin (BTC) y en su precio.
El ETF provocará una demanda de $30.000 millones
En pocas palabras, un ETF de bitcoin al contado facilitará a los inversores institucionales la exposición al bitcoin. Actualmente, esto sólo es posible en Estados Unidos con diversos productos, incluidos derivados como futuros y fondos como el de Grayscale.
Actualmente, se han invertido unos $28.000 millones de dólares en dichos productos financieros. Un ETF de bitcoin al contado facilitaría aún más la exposición al BTC. Según NYDIG, el ETF provocaría un crecimiento sustancial de la demanda de BTC, a pesar de la ambigüedad sobre los costes potenciales del fondo.
Para asignar una cantidad a esta demanda potencial, NYDIG hace la comparación con el oro. Los ETF de oro representan actualmente $210.000 millones de dólares en todo el mundo. Esto supone el 1,6% de la capitalización total del mercado del oro. Es importante señalar aquí que aproximadamente la mitad de esa cantidad invertida está en Norteamérica.
El 4,9% de la capitalización bursátil del Bitcoin está en fondos. Basándose en esto, NYDIG concluye que la adopción de un ETF de bitcoin al contado en EEUU generará una demanda de $30.000 millones de dólares.
¿Qué significa esto para el precio de la acción?
Esto deja la gran pregunta: ¿qué significaría esto para el precio del bitcoin? Según el análisis de NYDIG, cada dólar invertido en un ETF de bitcoin supone un aumento de $10 en la capitalización del mercado de BTC. Así que $30.000 millones de dólares ingresados en un ETF al contado supondrían un crecimiento de $300.000 millones de dólares en la capitalización del mercado de BTC.
La capitalización de mercado actual del bitcoin es de algo menos de $600.000 millones de dólares. Así que un aumento de $300.000 millones de dólares supone un crecimiento del 50%. Basándonos en el precio actual, el tipo de cambio del BTC acabará en unos $45 mil dólares. Por supuesto, esto son sólo estimaciones y especulaciones. Lo que está claro, sin embargo, es que un ETF de bitcoin al contado provocará un gran interés institucional. Por ahora, sin embargo, todavía tenemos que esperar para ver si se aprueba la ETF y cuándo. Esto podría llevar varios meses.