Llueven las noticias sobre la carrera por un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin (BTC) al contado. El optimismo ante la posibilidad de que se cree el primero en Estados Unidos está en su punto más alto, impulsado en gran medida por la victoria de la gestora de crypto-activos Grayscale en su demanda con la SEC. La batalla legal ha terminado oficialmente y la SEC se ve obligada a revisar de nuevo la solicitud de ETF de bitcoin de Grayscale.
Nuevas oportunidades para Grayscale
La demanda estaba relacionada con el intento de Grayscale de convertir su Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF al contado. En junio del año pasado, Grayscale llevó a la SEC a los tribunales tras el rechazo de su solicitud. El pasado agosto, el tribunal rechazó la negativa de la SEC. El tribunal consideró arbitrario que se detuviera el ETF al contado de Grayscale mientras se aprobaban los ETF de futuros de bitcoin. Por tanto, la SEC no había aportado argumentos válidos para su postura.
El 14 de octubre expiró el plazo para que el organismo de vigilancia financiera recurriera la sentencia. El Tribunal de Apelación del Circuito de Washington D.C. cerró ayer el caso entre la SEC y Grayscale con una sentencia definitiva que ordena que la SEC retire su rechazo a Grayscale.
Sin embargo, esto no significa que el fondo de intercambio pueda lanzarse en Estados Unidos inmediatamente. De hecho, el regulador tendrá que revisar de nuevo la solicitud. Podría ser rechazada de nuevo por otros motivos.
Jennifer Rosenthal, «responsable de Comunicaciones y Asuntos Públicos» de Grayscale, dijo lo siguiente en un comunicado tras el cierre del caso:
»El equipo de Grayscale espera seguir trabajando constructivamente con la SEC para convertir GBTC en un ETF. GBTC está listo desde el punto de vista operativo y tenemos la intención de actuar en nombre de nuestros inversores lo antes posible».
Evolución del ETF de Bitcoin BlackRock
BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, ha reforzado aún más su confianza en la llegada de un fondo cotizado de bitcoin. El gigante financiero está tomando la delantera en la preparación del lanzamiento de su ETF de bitcoin iShares. Se trata de señales muy positivas para una posible aprobación, lo que se refleja con fuerza en la subida del precio del bitcoin.