Foto: artjazz/Shutterstock
El Banco Central Europeo (BCE) está ocupado desarrollando un euro digital. El proyecto se encuentra aún en fase de prototipo. A finales de año se decidirá cómo proceder.
Esto convierte al BCE en uno de los muchos bancos centrales de todo el mundo que trabajan en una moneda digital nacional o regional. El euro digital es una forma de moneda digital de banco central (CBDC). Una CBDC es un tipo de stablecoin emitida y controlada por el banco central de un país (o países). En relación con otras criptomonedas, estos tipos de CBDC sirven igualmente como moneda de curso legal.
El euro digital no utiliza blockchain
El BCE ve con buenos ojos las posibilidades innovadoras que podría ofrecer un euro digital. Sin embargo, (todavía) no ven ventajas en un CBDC que utilice contratos inteligentes. Por el contrario, la autoridad prefiere un sistema centralizado. Sin embargo, se parece mucho al Bitcoin (BTC) y usa el modelo UTXO.
El modelo UTXO
El BCE quiere construir su moneda digital sobre el modelo de «salida de transacciones no realizadas» (UTXO). Se trata de un término empleado en el mundo de las criptodivisas y, en particular, en el protocolo Bitcoin. Un UTXO es la salida de una transacción que aún no se ha utilizado como entrada para otra transacción. Se trata básicamente de una transacción aún no enviada. Sus tenencias de bitcoin consisten en realidad en UTXOs.
Según un nuevo informe del Banco Central Europeo, el sistema UTXO es ideal por su eficacia y rapidez. El informe describe además que el sistema UTXO admite varios tipos de pago al tiempo que protege la privacidad. Además, el sistema permite pagos condicionales sin utilizar contratos inteligentes.
En junio, la Comisión Europea publicará una tesis. En ella, se debatirá la protección de la privacidad del euro digital y otras cuestiones cruciales.