Foto: J.K2507/Shutterstock
Sam Bankman-Fried es responsable en solitario de un daño «inconmensurable» al sector de las criptomonedas, afirma Emin Gün Sirer, consejero delegado y fundador de Ava Labs, la empresa que está detrás de la popular criptomoneda avalancha (AVAX). Con esto, Sirer se refiere, por supuesto, a FTX, la plataforma de negociación fundada por Bankman-Fried hace unos años que quebró en noviembre del año pasado.
La confianza viene de pie
Probablemente conozca el dicho la confianza viene a pie y se va a caballo. A eso parece referirse Sirer con sus declaraciones. «El daño que causó Sam es inconmensurable. Toda la buena voluntad que construimos a lo largo de los años, muchos años de trabajo duro acaba de ser tomada por un tipo que viene y pone un acto de genio», dijo Sirer a Decrypt en el podcast de GM.
En la entrevista, Sirer también echa la vista atrás a los primeros años del sector, que vio «florecer desde la nada más absoluta hasta lo que es hoy». Como profesor de informática en la Universidad de Cornell (EE.UU.), también trabajó duro para promover la educación en torno a la tecnología blockchain.
Sirer dice que pasa las noches en vela por el daño que Bankman-Fried ha hecho a la industria. Los legisladores, en particular, parecen estar ahora «despiertos» y dispuestos a tomar medidas más enérgicas contra el sector y evitar futuras prácticas similares a las de FTX. Sin embargo, está por ver si esto funcionará bien para el Bitcoin (BTC) y las demás criptomonedas.
El ex consejero delegado de FTX, SBF, engañó a todo el mundo
Según Sirer, el mundo realmente entró en la jugada de Bankman-Fried. Él y FTX gastaron tanto dinero en marketing que de repente todo el mundo empezó a creerse la historia. En ese sentido, todo es similar a la estafa piramidal de Bernie Madoff, donde la gente también acabó hundiéndose por miles de millones de dólares.
La gran diferencia entre Madoff y Bankman-Fried es que el primero duró décadas con su estafa piramidal, pero luego aquello creció mucho más despacio que el FTX de Bankman-Fried.
Según Sirer, es importante que los legisladores se den cuenta de que el colapso de FTX fue el destino de una entidad centralizada y no de las cryptos en sí. De hecho, es de esperar que esto no dé lugar a un enfoque extremadamente estricto de la industria, dejando que todo tipo de proyectos prometedores pierdan la línea de meta.