Foto: KisharaManilka/Shutterstock
Sam Bankman-Fried (SBF), el ex-CEO de la quebrada FTX, es sospechoso de un total de ocho delitos tras el colapso del exchange. Entre ellos, fraude en dos transacciones, blanqueo de dinero y violación de las normas de las elecciones presidenciales estadounidenses. Esto último se debe a que en el pasado hizo grandes donaciones al gobierno de EEUU.
Si SBF es declarado culpable, las autoridades estadounidenses planean confiscar $700 millones en activos.
Larga lista de dinero fiat, acciones y criptomonedas
En un documento judicial presentado el 20 de enero, el fiscal federal estadounidense Damian Williams anunció que el gobierno puede confiscar una larga lista de dinero, acciones y cripto. Confiscar significa incautar bienes inmuebles u otros bienes y destinarlos a la propiedad pública, como castigo por infringir la ley.
La mayoría de estos bienes ya han sido confiscados. Sin embargo, actualmente las autoridades estadounidenses sólo intentan hacerse con las diversas cuentas de Binance de SBF.
Los $700 millones se componen en gran parte de acciones de Robinhood (HOOD). Para ser precisos, se trata de 55,27 millones de acciones de HOOD con un valor aproximado de 25,5 millones de dólares. Además, SBF también tenía 94,5 millones de dólares en Silvergate Bank, 49,9 millones en Farmington State Bank y 20,7 millones en ED&F Man Capital markets.
El gobierno alega que estos activos mencionados se adquirieron ilegítimamente mediante el uso de depósitos de clientes.
SBF se declara inocente ante el tribunal
Anteriormente pudiste leer en las noticias sobre criptomonedas que la ex-directora ejecutiva de Alameda Research, Caroline Ellison, y el cofundador de FTX, Gary Wang, se habían declarado culpables de los cargos que se les imputaban. Habrían actuado de forma fraudulenta, lo que en última instancia provocó el colapso de FTX.
Sin embargo, SBF afirma que nunca tuvo conocimiento de los procesos financieros entre FTX y Alameda Research. Por ello, se declaró inocente. Se arriesga a ir a la cárcel durante años, pero el juicio no empezará hasta octubre.