Foto: Iryna Budanova/Shutterstock
La semana pasada, el director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, también conocido como «CZ», dimitió abruptamente. Esto formaba parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU. Aun así, el ministerio tenía algunas reservas sobre la aceptación de su puesta en libertad bajo fianza, ya que se decía que presentaba riesgo de fuga. Pero ahora ya no lo considera un riesgo importante.
El ex-CEO del mayor exchange de criptomonedas no está en riesgo de fuga después de todo
Zhao fue puesto en libertad bajo fianza la semana pasada. Al ser sospechoso de fraude, entre otras cosas, podría enfrentarse a una pena de 18 meses de cárcel. Esto se le comunicará al director general el 23 de febrero. Por el momento, la fiscalía consideró suficiente una multa para Binance de $4.300 millones y otra para CZ de $50 millones.
Sin embargo, está en libertad bajo fianza, que conlleva algunos requisitos. Por ejemplo, no se le permite salir al extranjero sin más; tiene que pedir permiso al gobierno estadounidense para hacerlo. Esto se debe a que se considera que existe riesgo de fuga.
De hecho, el ex alto cargo sólo tiene vínculos civiles mínimos con Estados Unidos, lo que le daría la posibilidad de huir una vez fuera del país. Pero CZ no está de acuerdo y afirma que quiere ir a ver a su familia en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y que no tiene más planes de huir.
Según documentos legales vistos por CoinDesk, la fiscalía está ahora de acuerdo con el abogado de Zhao. CZ no supondría un riesgo de fuga aunque se marchara a los EAU. Se convenció a la fiscalía porque CZ mostró intención de resolver el caso. De hecho, también ha pagado una fianza de más de $190 millones y ha manifestado abiertamente su intención de permanecer con su familia en el extranjero.
CZ sigue siendo multimillonario de Bitcoin, Binance sigue adelante
La multa de $4.300 millones es una de las mayores de la historia de las finanzas, pero la multa de $50 millones para el propio CZ no parece tan grave. No se sabe cuántas criptomonedas posee CZ, pero tal como están las cosas, sigue siendo multimillonario. Además, Binance sigue funcionando como de costumbre.
Mientras tanto, se ha revelado que a CZ no se le permitirá salir del país por el momento. A pesar de no considerar al CEO un riesgo de fuga, los jueces y las autoridades estadounidenses han acordado que seguirá sin permitírsele abandonar el país en su vista del 23 de febrero.
En cualquier otro caso, habrían detenido a un multimillonario que se enfrentaba a una posible pena de prisión y quería ir a un país sin tratado de extradición. Zhao tampoco escapó, para evitar contradicciones. Para ver a su familia en Emiratos Árabes Unidos, tendrá que esperar hasta después de febrero.