Foto: txking/Shutterstock
Recientemente, se ha revocado la libertad bajo fianza de Sam Bankman-Fried, ex-CEO del exchange de criptomonedas FTX, que se derrumbó. No cumplió los acuerdos alcanzados, según dictaminó el tribunal. Bankman-Fried se encuentra ahora entre rejas y debe esperar allí su juicio, que comienza en octubre.
Desde entonces, sus abogados no han escatimado esfuerzos para mejorar sus condiciones. Al fin y al cabo, se dice que sólo vive a base de agua y pan y que hace tiempo que no recibe sus medicamentos. Pero el mayor problema, dicen los abogados, es que mientras esté en la cárcel, Bankman-Fried no podrá prepararse adecuadamente para su juicio.
Los abogados quieren la libertad temporal de SBF
Por ello, los abogados piden la puesta en libertad temporal de Bankman-Fried. Según los abogados, los fiscales han proporcionado literalmente «millones de páginas y terabytes» de material del que la defensa, incluido Bankman-Fried, debería haber sido informada.
«Sólo creemos que la libertad provisional aborda adecuadamente estas cuestiones y salvaguarda el derecho de Bankman-Fried a participar en su juicio», declaró. Antes de que se le revocara la libertad provisional, pasaba entre 80 y 100 horas a la semana leyendo los documentos y preparando análisis para compartirlos con sus abogados.»
Eso dicen los abogados de Bankman-Fried. Sin embargo, está por ver si esto tiene alguna posibilidad de éxito. De hecho, se revocó la libertad bajo fianza de Bankman-Fried por presunta manipulación de testigos.
Varias veces intentó ponerse en contacto con antiguos colegas de FTX y Alameda Research. También filtró a un periodista el diario de su ex colega y socia Caroline Ellison. El juez dictaminó que Bankman-Fried había ido demasiado lejos y ya no se podía confiar en él bajo fianza.
SBF necesita más tiempo
Los abogados se quejaron antes al juez y exigieron más tiempo fuera de la cárcel para prepararse para el juicio. El juez concedió una salida única de siete horas para pasarlas en una sala con sus abogados. En opinión de sus abogados, esto no es ni mucho menos suficiente.
«El Sr. Bankman-Fried necesita acceso constante a un ordenador con Internet para leer documentos, buscar el contexto pertinente para las pruebas, preparar análisis y compartirlos con sus abogados. El plan propuesto no se acerca en absoluto a esto».