Foto: Mark Van Scyoc/Shutterstock
Ha pasado un tiempo, pero en marzo, el crypto exchange Binance fue demandado por la Comisión de Comercio de Mercancías y Futuros (CFTC), uno de los reguladores financieros estadounidenses. Desde entonces, esta noticia se ha disipado un poco, pero la demanda sigue en curso. El lunes, Binance dijo que estaba preparando una moción para retirar los cargos.
La criptobolsa Binance presenta una moción
Según la CFTC, Binance nunca se registró adecuadamente en los EE.UU.. El intercambio también presuntamente prestó servicios a sabiendas a clientes en Estados Unidos en 2019, sabiendo que tenía prohibido hacerlo.
Además, se acusa a Binance de mantener en secreto oficinas en el extranjero para eludir la normativa estadounidense. Por ello, Binance va a intentar ahora que los tribunales desestimen estos cargos del organismo de vigilancia financiera.
«Las entidades extranjeras de Binance y [el consejero delegado de Binance] Zhao están preparando una moción para desestimar los cargos. El [Director de Cumplimiento] Lim está preparando una moción separada para desestimar la acusación, uniéndose también a la moción de las Entidades Extranjeras de Binance y Zhao».
Así reza la solicitud oficial de la moción. El argumento exacto que se presentará para la moción aún se desconoce. Binance ha indicado que presentará la moción antes del 27 de julio. Por lo tanto, esto ocurrirá a más tardar mañana. Lo más probable, por tanto, es que pronto se haga pública más información sobre la moción.
Binance se aprovecha del impulso de Ripple
El pleito entre Binance y la CFTC pasó un poco a un segundo plano cuando la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) también demandó a Binance a principios de junio. Según la SEC, Binance vendió valores no registrados y utilizó indebidamente los fondos de los clientes.
Quizá Binance espera aprovechar el impulso que causó Ripple (XRP) con su victoria sobre la SEC. El resultado del proceso judicial entre Ripple y la SEC se celebró como una gran victoria en el sector de las criptomonedas y supuso un gran revés para el regulador estadounidense.