Coinbase, uno de los mayores exchanges de criptomonedas del mundo, ha ofrecido su ayuda a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) tras un hackeo de ciberseguridad. La SEC se vio afectada recientemente por un hackeo de la plataforma de medios sociales X (antes Twitter), que tuvo importantes implicaciones en cuanto a la aprobación del ETF de Bitcoin.
El salvavidas de Coinbase
El 9 de enero, la SEC sufrió un hackeo en su cuenta X. Entonces se publicó un post en ésta que mostraba que se había aprobado el tan esperado Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) de Bitcoin. Pronto la noticia resultó ser falsa: el presidente de la SEC, Gary Gensler, informó en un post en X de que se trataba de un hackeo. La noticia disparó brevemente el precio del Bitcoin, seguido de una caída de casi el 7%.
El 10 de enero, la propia SEC publicó un aviso. Supuestamente tenía que ver con la falta de seguridad 2FA en la cuenta X. «Basándonos en nuestra investigación, el compromiso no se debió a una violación de los sistemas de X, sino a un individuo no identificado que se hizo con el control de un número de teléfono conectado a la cuenta @SECGov a través de un tercero», escribió el organismo gubernamental en X.
Ahora, los informes del crypto exchange Coinbase revelan que ha ofrecido a la SEC una amplia ayuda para investigar el ciberataque e identificar a los autores. El Director de Seguridad, Philip Martin, cree que puede ser útil a la SEC:
«Como crypto exchange, tenemos mucha experiencia en protocolos de seguridad en torno a las redes sociales, y como veterano y patriota, estoy encantado de ayudar a mi país», dijo en un post X.
Paul Grewal, Director Jurídico de Coinbase, añadió: «Todo el equipo de Coinbase ofrece su ayuda. Nos comprometemos a poner de nuestra parte para garantizar unos mercados justos, ordenados y eficientes para todos los estadounidenses».
Lanzamiento del ETF de Bitcoin
La noche del 10, la SEC aprobó una remesa de ETF de Bitcoin. Hasta 11 fondos se lanzaron durante el día de ayer en la bolsa estadounidense. Tras sólo media hora, ya se había alcanzado un volumen de negociación combinado de unos impresionantes $1.200 millones.
El lanzamiento también vino acompañado de una cotización del Bitcoin enormemente volátil. A lo largo de la mañana y la tarde, Bitcoin subió desde unos $45.700 hasta un máximo histórico de unos $49.000, pero tras una fuerte caída, el precio ha vuelto ahora a la marca de los $46.000.