Coinbase no sólo tiene una de las mayores plataformas de intercambio de criptomonedas, sino que también tiene su propia blockchain llamada Base. Esta red se ha hecho enormemente popular en poco tiempo. Para inspirar un poco más de confianza a desarrolladores e inversores, Coinbase quiere ahora apoyar explícitamente el «desarrollo responsable» de DeFi.
La blockchain base del crypto exchange Coinbase recibe críticas
A principios de este año, Coinbase presentó oficialmente su propia blockchain. Base es una blockchain de capa 2 y está construida sobre Optimism (OP). El crypto exchange quiere que la red facilite la creación de aplicaciones descentralizadas (dApps). En teoría, esto aumenta enormemente el potencial de Coinbase, ya que espera atraer a 1.000 millones de usuarios al sector de las criptomonedas.
El lanzamiento para desarrolladores no estuvo exento de problemas, pero la red ha crecido rápidamente en poco tiempo. En agosto, ya estaba superando a sus competidores Arbitrum (ARB) y Optimism (OP). Esto se debió en gran medida a una única aplicación: Friend.tech. Te permite tokenizar cuentas de Twitter.
Aun así, no todo el mundo es fan de Base. Además de los problemas de puesta en marcha al principio, hoy en día sigue preocupando la centralización. Al fin y al cabo, la propia Coinbase creó la red, por lo que el sector se pregunta exactamente cuánta influencia tiene la empresa.
Por ejemplo, preocupa que el crecimiento de la red sólo haga que el poder se centralice aún más. Recientemente, Coinbase anunció el «Proyecto Diamante», cuyo objetivo es llevar los activos tradicionales (también conocidos como «activos del mundo real») a la blockchain.
The philosophical problem of rwa and onchain representation is best described by “this is not a pipe” artwork
At some point u need to trust some oracle which defeats the point of decentralization
Cryptography can deal with bits not rwa just yet, zk isn’t a solution atm either pic.twitter.com/uWpZP99ziP
— jseam (@henlojseam) April 24, 2023
También es posible que los desarrolladores de aplicaciones y los usuarios estén haciendo cosas que no están permitidas en absoluto, ni por las propias políticas de Coinbase ni quizás por la ley. Para evitarlo, la Unión Europea ha querido recientemente hacer obligatorio el llamado «killswitch» para los contratos inteligentes.
Los portavoces de Coinbase comentan
En cualquier caso, Coinbase quiere evitar el uso indebido y el desarrollo de la red. Así lo explicó un portavoz a Blockworks. Al mismo tiempo, guarda silencio sobre el tema de la centralización.
«La descentralización y la regulación no son [intereses contrapuestos], en muchas situaciones pueden informarse y mejorarse mutuamente», dijo el portavoz. «Ahora mismo, es importante que [Coinbase] promueva el desarrollo responsable de DeFi, porque eso es beneficioso para toda la criptoindustria».