Foto: hamdi bendali/Shutterstock
Hace poco escribimos sobre Michael Lewis y su nuevo libro «Going Infinite: The Rise and Fall of a New Tycoon». El libro trata sobre la caída del exchange de criptomonedas FTX y el hombre detrás del drama: Sam Bankman-Fried. Al parecer, el libro está lleno de nuevas revelaciones. Una de las afirmaciones más llamativas que hace Lewis es que FTX no iba a ser en absoluto una estafa piramidal, sino «una empresa de verdad».
¿El exchange FTX era una estafa piramidal?
Lewis es un escritor y periodista financiero estadounidense, conocido por libros como Moneyball y The Big Short. En una entrevista con CBS, Lewis distingue claramente entre Bankman-Fried y estafadores históricos como Bernie Madoff.
«No es una estafa piramidal. [En el caso de Bernie Madoff], no había una empresa real. En este caso, había una empresa real y grande.
Si no se hubiera puesto a FTX bajo una mala luz, los clientes no habrían retirado su dinero en masa y hoy seguirían ganando toneladas de dinero».
¿Qué estaba pasando en FTX? Recapitulemos: en noviembre del año pasado, el gigantesco exchange se hundió. Se descubrió que los fondos de los clientes estaban siendo utilizados por Alameda Research, una empresa hermana de FTX. Alameda Research operaba con criptomonedas y utilizaba el dinero de los clientes de FTX para cubrir pérdidas. Cuando FTX implosionó, la empresa perdió más de $8.000 millones de dólares en depósitos de clientes.
El jueves comenzará el juicio contra Bankman-Fried. Sobre su cabeza cuelgan más de 10 cargos. Según los fiscales, los abusos en FTX se remontan a 2019, el año en que se fundó el exchange. A pesar del torrente de pruebas, Bankman-Fried sigue manteniendo su inocencia.
El autor de The Big Short defiende al ex-CEO de FTX
En cierto modo, Lewis defiende a FTX y a Bankman-Fried al afirmar que FTX era realmente una empresa legítima. A través de X, Lewis se ha enfrentado a críticas tras esta declaración bastante controvertida. Dan Held, un conocido influencer del bitcoin (BTC), dijo lo siguiente al respecto.
«Es una vergüenza que Michael Lewis defienda a Sam Bankman-Fried. [FTX] no es un banco, ¡sino un exchange! Se supone que cubren todos los depósitos de los clientes 1 a 1».
Shameful that Michael Lewis is defending SBF.
“They had a great real business. If no one had cast aspersions on the business, if there hadn’t been a run on customers deposits, they’d still be making tons of money” – Michael Lewis
That's not true. They are not a bank, they're… pic.twitter.com/vRKBbgzITe
— Dan Held (@danheld) October 2, 2023