Foto: Shutterstock/Piotr Swat
El exchange estadounidense Gemini está sufriendo mucho por la quiebra de Genesis, pero eso no ha impedido que la Comisión del Mercado de Valores (SEC) demande a Gemini. El organismo regulador cree que el servicio Earn de Gemini estaba fuera de juego. Sin embargo, Gemini intenta ahora evitar el pleito.
Gemini no quiere royos con la SEC
Un documento presentado por la criptobolsa ante el tribunal dice que pide al juez que desestime la demanda. La SEC demandó a Genesis y Gemini en enero, poco después de que quedara claro que Genesis tiene problemas financieros y no puede pagar a Gemini.
Gemini vendía valores con su servicio Earn, pero no los registró en la SEC. Génesis está incluida en esto en la demanda porque gestionaba los activos de Gemini y obtenía un rendimiento a cambio. Por tanto, supuestamente compró los valores no registrados.
La bolsa considera que, por definición, el servicio Earn ya no representa ventas de valores no registrados, y por tanto la demanda puede desestimarse. Según Gemini, Génesis presentó una moción similar en la que supuestamente concluía prácticamente lo mismo. Gemini toma partido por los argumentos de Genesis.
En una publicación de blog y en Twitter, Gemini y su abogado Jack Baughman mencionan que la demanda está mal planteada. De hecho, nunca se habría producido ninguna venta, los activos seguían perteneciendo a los clientes de Gemini y sólo eran gestionados por Genesis.
1/ I and the @JFBLegal team are proud to represent @Gemini. Today we filed our motion to dismiss the @SEC’s ill-conceived lawsuit against Gemini and Genesis relating to the Earn program.
— Jack Baughman (@JackBaughman27) May 26, 2023
La SEC alborotada en los tribunales
Gemini y Genesis no son las únicas partes contra las que la SEC ha iniciado procedimientos judiciales. Entre ellas se incluye la demanda contra Ripple porque la SEC considera que XRP se vendió como un valor no registrado. También multó a Kraken por comerciar también con valores no registrados con la cripto huelga. Como consecuencia, Kraken dejó de ofrecer strike.
Mientras tanto, Coinbase ha acabado con la política de la SEC. La bolsa ha decidido presentar una demanda contra la SEC por tener supuestamente políticas poco claras.