La Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC) tiene una nueva presa en su ofensiva contra el sector de las criptomonedas. El exchange estadounidense Kraken es esta vez, como lo fue a principios de año, víctima del cuestionable enfoque del regulador.
Demandado por la represión del exchange
Después de algún tiempo en silencio en relación con el enfoque hostil de la SEC, ahora es una vez más golpeado. Ayer, el organismo de control alegó en una nueva acusación que las empresas matrices de Kraken »operaban la plataforma de comercio de criptomonedas, Kraken, como un exchange de valores no registrada, corredor, distribuidor y agencia de compensación». A principios de este año, la agencia presentó cargos similares contra las bolsas de criptomonedas rivales Binance y Coinbase.
Además de eso, la SEC alega que Kraken creó un «riesgo sustancial» al mezclar $33.000 millones de dólares en criptomonedas de clientes con los activos de su propia empresa. De hecho, Kraken a veces pagaba gastos operativos directamente desde cuentas bancarias que contenían efectivo de clientes», escribió la SEC en su acusación.
Tras la acusación de operar ilegalmente como una bolsa de valores sin registrarse primero con el regulador, la SEC ha etiquetado una larga lista de altcoins como valores o títulos. Los cargos anteriores contra Binance y Coinbase también se referían a esto. Entre ellas figuran cardano (ADA), algorand (ALGO), polygon (MATIC) y solana (SOL). Según la acusación, el cracking desempeñó un papel directo en la promoción de estas criptomonedas entre el público inversor.
La SEC pide que se prohíba permanentemente a Kraken operar como exchange no registrada. El organismo de control también le impondrá una multa y le pedirá que devuelva los beneficios obtenidos ilegalmente.
En febrero de este año, Kraken también estuvo en el punto de mira de la SEC, en aquel momento por prestar ilegalmente servicios de huelga. Como parte del acuerdo, Kraken aceptó entonces pagar $30 millones de dólares y dejar de ofrecer strike a los clientes estadounidenses.
El fundador de Kraken advierte a las criptomonedas estadounidenses
Jesse Powell, cofundador de Kraken, arremetió contra la SEC en un post en X. Calificó al regulador de »top decel de Estados Unidos» -término utilizado en los círculos tecnológicos para insultar a alguien que frena el progreso- y afirmó que la SEC no estaba satisfecha con los 30 millones de dólares pagados anteriormente.
En un mensaje de seguimiento, Powell dijo que el mensaje de la SEC a Kraken y otras criptomonedas era claro y, por tanto, advirtió a otras empresas de que »abandonaran la zona de guerra de Estados Unidos» para evitar costosas batallas legales.