Foto: Shutterstock/Volodymyr_Shtun
El libro blanco de Ethereum (ETH) fue publicado en noviembre de 2013 por Vitalik Buterin y en 2015 la blockchain vio la luz. Desde entonces, la red ha experimentado un enorme crecimiento y hoy sigue siendo el líder absoluto entre las redes de contratos inteligentes. A pesar de ello, la popular red de altcoin está lejos de ser perfecta y aún tiene que dar muchos pasos para llevar su adopción al siguiente nivel.
Buterin sostiene que hay tres transiciones cruciales que la red necesita experimentar para disfrutar de un futuro exitoso. En una nueva entrada de blog titulada «Las tres transiciones», el fundador de Ethereum explica que la posición de liderazgo en el mundo descentralizado se verá comprometida si no se adoptan estos cambios en el futuro.
Soluciones de escalado de Ethereum
Uno de los retos más acuciantes a los que se enfrenta la red Ethereum son los exorbitantes costes de las transacciones. Durante los periodos de mayor actividad, las tarifas se disparan, lo que provoca muchas irritaciones en la comunidad. El mes pasado, por ejemplo, el revuelo en torno a memecoins como Pepe (PEPE) hizo que las comisiones por transacción se dispararan. Mientras tanto, las comisiones por transacción están en su punto más bajo en dos meses, pero todavía se pagan unos $7,50 por transacción.
Para resolver este problema, las soluciones de capa 2 han hecho su aparición, por lo que Buterin subraya la importancia de la adopción generalizada de estas redes escalables.
Seguridad de las wallets y privacidad de Ethereum
Buterin argumenta además que la falta de una mayor seguridad de los monederos es un obstáculo para que los usuarios prefieran la autocustodia a alternativas centralizadas como los exchanges de criptomonedas.
En su opinión, es crucial mejorar las medidas de seguridad de las wallets y, además, ofrecer una experiencia fácil de usar que inspire confianza. Buterin también subraya la importancia de la interoperabilidad de las wallets entre diferentes blockchains.
Por último, Buterin regaña que la falta de privacidad en las transacciones individuales es un obstáculo importante para la adopción a gran escala de Ethereum. Sugiere el uso de las llamadas direcciones stealth como posible solución. Se trata de una dirección de wallet vinculada criptográficamente a la clave pública del destinatario, pero que solo se revela a las partes que realizan las transacciones.
Sin embargo, Buterin reconoce que encontrar una solución completa y práctica a este problema es un reto complejo.