El famoso informante Edward Snowden advierte a la comunidad de bitcoin (BTC) de los peligros crecientes de la influencia institucional sobre la moneda digital. Snowden, al que no le son extrañas las opiniones controvertidas, comparte sus puntos de vista sobre el indiscutible rey de las criptomonedas en la Conferencia Bitcoin de Ámsterdam, y las señales no son del todo favorables.
Una advertencia a la comunidad BTC
Edward Snowden, por supuesto conocido por revelar prácticas de vigilancia a gran escala de la NSA, puso su punto de mira en el papel en constante evolución de las principales instituciones en la red Bitcoin. Sus preocupaciones no son irrazonables: aunque la inyección de dinero institucional puede hacer subir el precio de BTC, también conlleva el peligro de que el poder y la influencia sobre la criptomoneda pasen a manos de un grupo selecto de gobernantes.
Snowden advierte de que mientras aplaudimos el aumento de las valoraciones, los valores y beneficios fundamentales de la propia moneda -como la descentralización y la accesibilidad para la gente corriente- podrían verse comprometidos.
El debate en torno a los ETF de Bitcoin ha dividido a la comunidad crypto. Para la mayoría, son un puente bienvenido entre los mundos tradicional y digital de las finanzas; para otros, como Snowden, se consideran la «domesticación» de un instrumento financiero que de otro modo sería indómito.
El informante expresó que el popular y creciente desarrollo de los ETF de BTC, y la consiguiente afluencia de capital de grandes empresas financieras, es una forma de mantener bajo control la naturaleza robusta y salvaje de BTC. Esta medida podría suprimir el verdadero potencial de la moneda y sus intenciones originales, según Snowden.
La batalla por el anonimato
Snowden también señaló un problema poco expuesto dentro de la comunidad BTC: la lucha por el anonimato. Subrayó que el bitcoin se enfrenta al reto del verdadero anonimato, lo que hace que sea demasiado fácil para los gobiernos localizar a las personas que están detrás de las transacciones. Como alguien que en 2013 utilizó BTC para pagar a servidores en la filtración de documentos clasificados de la NSA, Snowden sabe de primera mano que el anonimato y la privacidad son un campo de batalla dentro de las criptomonedas. Aquí añadió:
«Los desarrolladores y los usuarios normales deberían centrarse más en hacer que BTC sea más anónimo».