Foto: Media Whale Stock/Shutterstock
Entre marzo y mayo de este año, la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) incautó criptomonedas por valor de casi $2 millones de dólares. Según documentos hechos públicos el 16 de agosto. Para ser precisos, se trataba de $1,7 millones de dólares, la mayor parte de los cuales eran Ethereum (ETH). El FBI no reveló más detalles sobre las confiscaciones.
El botín de criptomonedas del FBI
Según los documentos, el FBI confiscó $147 mil dólares en bitcoin (BTC), 800 mil dólares en ethereum, casi $800 mil dólares en las stablecoins DAI y USDT y $20 mil dólares en monero (XMR).
El FBI indica que los activos fueron incautados legalmente por «infracciones de la ley federal». Como se ha mencionado, no indica explícitamente cuáles fueron las circunstancias de las confiscaciones. Lo más probable, sin embargo, es que tenga que ver con estafas online. En los últimos tiempos, el FBI ha advertido con frecuencia de la presencia de estafadores de criptomonedas.
Por ejemplo, el FBI afirma que las víctimas de estas prácticas son engañadas con enlaces fraudulentos. A los criptoinversores sin saberlo se les estafa astutamente sus activos. El FBI también advirtió en mayo sobre falsos anuncios de empleo en cripto. Tras responder a tales anuncios de trabajo, las víctimas se ven obligadas a llevar a cabo el fraude con crypto.
La manzana podrida de la criptoindustria
Por desgracia, los estafadores siguen siendo una manzana podrida para la industria de las criptomonedas. Los estafadores siguen siendo muy activos e inventan constantemente nuevas formas de estafar a la gente. Además, actúan como un gran elemento disuasorio para los nuevos inversores. Mientras persista este problema, siempre será una mancha para la industria.
La semana pasada, sin embargo, aparecieron algunas noticias esperanzadoras. Un equipo académico de California parece haber encontrado una forma de identificar a los estafadores de criptomonedas en las redes sociales utilizando inteligencia artificial. En un año, atraparon 100.000 cuentas de estafadores. Aunque esta cifra es sólo la punta del iceberg, es sin duda una gran noticia.