Anteayer, un tuit procedente de la cuenta X oficial de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) provocó una montaña rusa de emociones y movimientos del mercado. Este tuit se refería a la aprobación de exchange-traded funds (ETF) al contado de Bitcoin (BTC), pero pronto se supo que la cuenta de la SEC había sido pirateada. Al FBI estadounidense no le gustó esta acción y puso en marcha una investigación. Malas noticias para los autores.
Noticias falsas sobre el ETF de Bitcoin
El tuit, publicado y posteriormente borrado el 9 de enero, parecía inicialmente una noticia positiva para la comunidad Bitcoin. Esta supuesta aprobación supondría un punto de inflexión en la historia de la criptodivisa, ya que sería la primera vez que la SEC aprobaba un fondo de este tipo. Sin embargo, la realidad resultó ser otra. El presidente de la SEC, Gary Gensler, confirmó rápidamente que la cuenta había sido comprometida y que el mensaje era falso. El inesperado giro de los acontecimientos provocó una importante volatilidad en el precio del BTC, que tuvo un fuerte impacto en el mercado en general.
El impacto del tuit falso fue significativo. El precio del bitcoin, que inicialmente subió con fuerza, se desplomó después a niveles significativamente más bajos, lo que provocó importantes liquidaciones. Se liquidaron posiciones de bitcoin por valor de casi 90 millones de dólares, tanto en posiciones largas como cortas. En el mercado de criptomonedas en general, se liquidaron posiciones por valor de más de 221 millones de dólares. Este incidente pone de manifiesto la fragilidad y sensibilidad del mercado de criptomonedas a las noticias y rumores.
El FBI inicia la investigación
Mientras tanto, la SEC ha anunciado que está trabajando con el FBI y su Oficina interna del Inspector General para investigar a fondo este incidente y averiguar cómo se ha podido difundir esta desinformación, según informan Reuters y otros medios. También averiguarán quién está detrás del pirateo. Si se descubre al culpable o culpables, podrían enfrentarse a un buen castigo.
Incluso senadores estadounidenses hablaron de las noticias falsas y de que es una vergüenza que esto pueda ocurrir. Obviamente, la conmoción fue grande.
Fraudulent announcements, like the one that was made on the SEC’s social media, can manipulate markets. We need transparency on what happened.
— Senator Cynthia Lummis (@SenLummis) January 9, 2024
Este desagradable incidente pone de manifiesto la influencia de las redes sociales y los canales oficiales en el mercado de las criptomonedas, especialmente en una era en la que la información se difunde a la velocidad del rayo. Este incidente muestra claramente que un solo tuit tiene el potencial de sacudir todo el mercado.