Foto: Media Whale Stock/Shutterstock
En cooperación con la Policía Nacional de Ucrania, la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) ha cerrado nueve exchanges de criptomonedas. Los exchanges en cuestión facilitaban presuntamente de forma activa el blanqueo de dinero. Así se anunció en un comunicado de prensa el 1 de mayo.
Last week, the FBI and international partners disrupted nine virtual currency exchange services which facilitated money laundering and allowed users to avoid law enforcement detection. #CyberIsATeamSport https://t.co/GqtlzI7g2b pic.twitter.com/sCllgynKnZ
— FBI (@FBI) May 2, 2023
Criptointercambios malintencionados
Las bolsas de criptomonedas ofrecían funciones de uso completamente anónimo a los clientes. Al hacerlo, las plataformas de intercambio eludían varias normas que normalmente deben cumplir las bolsas autorizadas.
Esto se debe a que la mayoría de las principales bolsas utilizan, por ejemplo, procesos de «conozca a su cliente» (KYC). Esto significa que los usuarios tienen que verificar su identidad antes de poder entrar en una bolsa. A través de dichos procesos, se evita en gran medida el blanqueo de dinero y otras malas prácticas.
Los exchanges confiscados hacían una utilización mínima o “ningún uso en absoluto” de estos procesos KYC, según el comunicado de prensa. Las nueve bolsas ofrecían servicios en ruso e inglés. Según el FBI, estas bolsas “sin licencia” actúan como “importantes centros del ecosistema cibercriminal”. Muchos de los intercambios en cuestión se asesoraban en plataformas en las que se discutían asuntos delictivos.
«La mayor parte de la actividad delictiva asociada a las bolsas implicaba a entidades responsables de virus informáticos, así como a estafadores y ciberdelincuentes», afirma el FBI.
La Unión Europea da un paso importante
Aunque el sector de las criptomonedas está cada vez más maduro, la ciberdelincuencia sigue siendo una manzana podrida en el sector. La principal razón de ello es la falta de una regulación clara en el sector. Por lo tanto, no es del todo incomprensible que los gobiernos no sean en general muy partidarios de la criptoindustria. El sector de las criptomonedas es comparado regularmente con «el Salvaje Oeste» o «el Valhalla para los delincuentes».
Recientemente, la Unión Europea dio un paso importante hacia unas directrices claras para el sector europeo de las criptomonedas. El 20 de abril, los parlamentarios europeos llegaron a un acuerdo sobre la tan esperada ley crypto MiCa. Entre otras cosas, la ley establecerá normas claras para la concesión de licencias de cryptos. La ley también incluye un plan para exigir a los exchanges que utilicen las mencionadas normas KYC.