Foto: Shutterstock/ 3Defokes
En junio se anunció que BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, había solicitado un fondo cotizado en bolsa (ETF), o fondo cotizado en bolsa, para Bitcoin (BTC). No se trata de un ETF cualquiera, sino del llamado ETF al contado. Esto creó esperanzas en el sector de las criptomonedas, ya que podría atraer nuevo dinero al mercado. Un analista de Bloomberg explica cuánto dinero podría estar en juego.
A la espera de un ETF de bitcoin al contado
Todo el sector de las criptomonedas lleva años esperando, literalmente, a que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) apruebe un ETF de este tipo. Según muchos, un ETF al contado es la mejor manera de exponerse al bitcoin de forma regulada. Para los inversores institucionales estadounidenses, es la única manera de tener una exposición directa al bitcoin.
Entre las alternativas a los ETF al contado figuran los fondos cotizados que negocian futuros, pero esos fondos suelen cobrar comisiones mucho más elevadas. Además, el precio de un fondo de bitcoin de este tipo puede diferir ligeramente del precio real del Bitcoin.
En EE.UU., cualquier ETF debe ser aprobado primero por la SEC. Sin embargo, el regulador ha rechazado hasta ahora todas las solicitudes de este tipo. Aún así, hay esperanzas renovadas de que esta vez pueda tener éxito, ya que casi todas las solicitudes de ETF han sido aprobadas por BlackRock en el pasado.
¿Torrentada de capital hacia el Bitcoin?
En una entrevista con Cointelegraph, el analista de ETF de Bloomberg Eric Balchunas explica que BlackRock podría atraer 30 billones de dólares (30.000.000 millones de euros) de capital al mercado con su ETF de bitcoin. De hecho, esa es la cantidad que gestionan los asesores financieros en EE.UU. y que podrían querer invertir en bitcoin.
Según Balchunas, los baby boomers y sus asesores financieros prefieren invertir en ETF antes que en otro tipo de inversiones. Normalmente, es fácil comprar y vender este tipo de productos, y la presencia de la aprobación explícita de la SEC, indica que no deben preocuparse de que el fondo no cumpla las normas.
Además de BlackRock, un gran número de otras firmas también han presentado solicitudes, pero hasta ahora sin éxito. Según Balchunas, la presencia de BlackRock aumenta las posibilidades de que un ETF sea aprobado del 1% al 50%. BlackRock sólo presenta una solicitud si cree que puede ser aprobada, dijo el analista.
Everything you need to know about the spot bitcoin ETF race in one beautiful table by @JSeyff pic.twitter.com/fWPSdFEO8M
— Eric Balchunas (@EricBalchunas) July 11, 2023
Llamativamente, la opinión de Balchunas discrepa de la de JPMorgan, que piensa que la aprobación de un ETF al contado de este tipo precisamente no tendrá un gran impacto en el mercado de criptomonedas.