Foto: Forance/Shutterstock
Mientras está pendiente la aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) al contado de Bitcoin (BTC), su mayor competidor podría obtener pronto la aprobación de un ETF. Los ETF de futuros de Ethereum (ETH) parecen estar recibiendo la aprobación de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), al menos si se atiene a lo que dice el periodista Ally Versprille, del medio de comunicación Bloomberg.
¿Fondo bursátil de Ethereum en camino?
Varias empresas han presentado solicitudes, entre ellas el exchange Bitwise y las entidades financieras VanEck, Valkyrie y Volatility Shares. A pesar de los 10 rechazos anteriores de propuestas similares, las empresas esperan que el reciente interés por los ETF de Bitcoin al contado, como la muy discutida solicitud de Blackrock, haya creado un entorno favorable para los ETF de Ethereum.
El ETF de Ethereum es diferente de las aplicaciones de ETF de bitcoin actualmente en marcha, ya que implica futuros. Los futuros son contratos que permiten a dos partes comprar o vender una determinada cantidad de un activo, en este caso ETH, a un precio predeterminado. Ofrecen la posibilidad de ir tanto en largo (alcista) como en corto (bajista). Ciertamente, la aprobación de un ETF de este tipo no es una noticia positiva inmediata. Anteriormente, también se habían aprobado ETF de futuros de Bitcoin.
Según el experto en ETF James Seyffart, lo más probable es que Valkyrie sea la primera entidad en esperar la aprobación de la SEC, estimada en torno a principios de octubre. Este fondo contendrá tanto BTC como ETH.
¿Cuál es la diferencia entre un ETF al contado y un ETF de futuros?
Tanto un ETF al contado como un ETF de futuros son vehículos de inversión que ofrecen a los inversores exposición a un activo concreto, pero lo hacen de formas diferentes. Un ETF al contado compra y mantiene el activo subyacente real, como el oro o una criptomoneda concreta. Cuando alguien compra un ETF al contado de bitcoin, significa que el ETF posee realmente BTC. A diferencia de los ETF de futuros, que no requieren una compra directa del activo, un ETF al contado crea un aumento directo de la demanda de ese activo, presionando así al alza el precio.