Charles Hoskinson, fundador de Cardano (ADA), ha compartido comentarios críticos sobre los primeros días de Bitcoin (BTC). Reflexiona sobre el alto grado de centralización que experimentó Bitcoin tras su creación. Los maximalistas de Bitcoin, individuos convencidos del valor y la superioridad de Bitcoin sobre otras criptomonedas, tampoco se libran de Hoskinson.
El inicio centralizado de Bitcoin
Hoskinson compartió sus críticas sobre Bitcoin en un reciente vídeo de YouTube fechado el 1 de diciembre. El director general de Input Output Global (IOG), la empresa que está detrás del desarrollo de Cardano, explica que la red Bitcoin estaba extremadamente centralizada tras su lanzamiento. De hecho, explica que Satoshi Nakamoto, el seudónimo fundador de Bitcoin, tenía el control absoluto de la blockchain al principio.
Satoshi Nakamoto minó el primer bloque de transacciones, también conocido como «bloque Génesis», el 3 de enero de 2009. Después de esto, no hubo otros mineros que utilizaran potencia de cálculo para intentar resolver puzles matemáticos a cambio de recompensas en BTC. De este modo, Satoshi Nakamoto tenía el control total de la red, lo que, por supuesto, va en contra de la noción de descentralización por la que ahora se alaba principalmente a Bitcoin.
Entre otras cosas, Hoskinson dijo lo siguiente:
«Algunos de los bitcoin emitidos mediante el proceso de minería se hicieron de forma totalmente centralizada, porque sólo un actor los minaba y tenía el control total de la red y podría haber tomado decisiones arbitrarias para cambiar la red de cualquier forma en cualquier momento».
Hoskinson también critica a los maximalistas de Bitcoin, sobre todo por su pensamiento limitado y a menudo hipócrita. Denuncia su falta de voluntad para reconocer que otros proyectos, como Bitcoin inicialmente, pueden pasar por una fase de centralización antes de descentralizarse.
También critica el estado actual de la red Bitcoin
A principios de esta semana, Hoskinson también se mofó de Bitcoin, esta vez centrándose en su actual estado de centralización. »Si desafías y atacas a tres entidades diferentes, puedes lanzar un ataque del 51% contra Bitcoin, porque así es como funciona la potencia de cálculo», dijo Hoskinson.
Por lo tanto, no le parece en absoluto sorprendente que BTC obtenga un »pase completo» de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) cuando se trata de si Bitcoin está lo suficientemente descentralizado como para no ser considerado un valor.