Vitalik Buterin, el visionario fundador de Ethereum (ETH), expresó recientemente su preocupación por la creciente complejidad de las soluciones Layer-2 (L2) dentro de la tecnología blockchain. En X, Buterin señala los riesgos potenciales de las redes L2 demasiado complicadas. Esto mientras que tales redes, como Optimism (OP) y Polygon (MATIC) han crecido enormemente en popularidad en los últimos años.
It might be a good idea to add a covenant that is simple, yet it reaches the functionality escape velocity.
— Salvatore Ingala (@salvatoshi) February 21, 2024
Capa-1 vs a Capa-2
En el panorama del blockchain, las redes de Capa 1 (L1) constituyen la base, que incluye, por ejemplo, Ethereum y Bitcoin (BTC). Las L2, por su parte, apoyan a las redes L1 con el objetivo de mejorar el procesamiento de las transacciones y reducir costes, al tiempo que mantienen su seguridad y descentralización. Esta capa adicional ha dado lugar a una diversidad de soluciones, como rollups, cadenas laterales y canales de estado.
Según Buterin, los avances en torno a soluciones L2 cada vez más complejas no son necesariamente una tendencia positiva. Aunque pretenden mejorar la escalabilidad de las redes blockchain, también introducen nuevos riesgos. Mientras que las redes L1 generalmente pueden recuperarse rápidamente de errores o problemas de consenso, los errores en el código de las soluciones L2 pueden provocar pérdidas financieras duraderas para los usuarios, dijo Buterin.
Por ello, Buterin aboga por un enfoque más equilibrado:
«Podría merecer la pena añadir algunas funciones L1 bastante sofisticadas para reducir la carga de código de las L2 y hacerlas razonablemente sencillas».
¿El resultado previsto? Menos posibilidades de errores y reducir los riesgos financieros para los usuarios.
Buterin espera ‘Verkle Trees’
Buterin también reveló a principios de esta semana que espera con interés una futura actualización de la red destinada a implementar «Verkle Trees». Esta actualización debería mejorar significativamente la funcionalidad de la red.
El avance tecnológico disminuirá los requisitos de hardware de los nodos de la red y reducirá drásticamente el tiempo de sincronización, haciendo que el strike sea más accesible a un público más amplio. La introducción de Verkle Trees hace posible un «cliente validador sin estado», que permite a los nodos funcionar con un espacio mínimo en el disco duro y sincronizarse con la red casi al instante.
Este avance supone un paso adelante en la consecución de un ecosistema más eficiente e inclusivo, en el que más personas puedan participar en la huelga sin necesidad de hardware sofisticado.