Ethereum (ETH) sigue evolucionando con actualizaciones sutiles pero estratégicas para 2024, según ha compartido su fundador Vitalik Buterin. Ethereum ha dejado de centrarse en transiciones radicales para centrarse en mejoras de su arquitectura actual. Estos cambios reflejan una etapa de desarrollo más madura, con pequeños retoques que tienen un gran impacto en el rendimiento y la experiencia del usuario.
Vitalik Buterin comparte su visión
El núcleo de la agenda de Ethereum sigue anclado en torno a seis componentes cruciales: la fusión, el aumento, el azote, el vértice, la purga y el derroche. Buterin subraya que, aunque la dirección técnica de Ethereum es cada vez más clara, los ajustes de la hoja de ruta de 2023 son relativamente menores.
El hito más notable, «la fusión», ya tuvo lugar en septiembre de 2022 y marcó la transición de un modelo de consenso de Proof-of-Work (PoW), que consume mucha energía, a uno de Proof-of-Stake (PoS). El resultado fue una enorme reducción del consumo energético de la red.
«A medida que el camino técnico de Ethereum sigue solidificándose, se producen relativamente pocos cambios», dijo Buterin.
Sorprendentemente, casi nada ha cambiado en la hoja de ruta que Buterin comparte ahora en comparación con la que compartió el año pasado. Se han retocado algunos detalles aquí y allá, pero en términos generales, la agenda sigue siendo la misma.
By popular demand, an updated roadmap diagram for 2023! pic.twitter.com/oxo58A2KuG
— vitalik.eth (@VitalikButerin) December 30, 2023
El Surge, en particular, es una fase que los usuarios de Ethereum esperan con impaciencia. Al fin y al cabo, aquí es donde la capacidad de transacción de la red se verá sacudida considerablemente. El objetivo es poder procesar más de 100.000 transacciones por segundo. Esto también acabará con los elevados costes de transacción, o tasas de gas, que ahora asolan regularmente la red.
Actualizaciones de ETH en 2024
A medida que Ethereum se adentra en 2024, la atención se centra en refinar y mejorar la estructura existente, en lugar de en grandes revisiones. Con un enfoque continuo en las mejoras técnicas, Buterin espera acercar su red a su objetivo final. Este objetivo final será una red Ethereum superior en todos los sentidos a la actual: muchas decenas de miles de transacciones por segundo, totalmente descentralizada, energéticamente eficiente y mucho más.