Foto: Grey82 / Shutterstock.com
Ethereum (ETH) y Ripple llevan años entre las cinco primeras monedas por capitalización bursátil. Además de la moneda Binance Coin (BNB) del crypto exchange Binance, XRP es el formidable competidor para arrebatarle el puesto a ETH. Curiosamente, ha salido a la luz un vídeo de 2014 en el que Vitalik Buterin, el fundador de Ethereum, parece elogiar a Ripple.
Vitalik Buterin positivo sobre Ripple
En X, el ex Twitter, el video salió a la superficie por un usuario apodado NerdNationUnbox. En el video, Buterin llama Ripple el «internet del valor» y específicamente dice que Ethereum no lo es. Internet del valor es un concepto propuesto originalmente por Ripple. Se refiere a una red en la que el valor (como dinero, acciones, bonos o incluso datos e información) puede enviarse y recibirse de forma tan fácil, rápida y barata como se hace actualmente en Internet.
Steven Nerayoff, conocido como denunciante de Ethereum por sus declaraciones críticas sobre el proyecto, avivó aún más el fuego al sugerir que Buterin había borrado recientemente otro post sobre X. Vitalik supuestamente describió a XRP como «dinero sólido» y lo clasificó como «mejor que Bitcoin (BTC)». Esto implicaría que el fundador de Ethereum ve XRP como una moneda fuerte no propensa a la inflación o la deflación
La cuestión es cuánto peso debemos dar a las declaraciones del vídeo y a las alegaciones de Nerayoff. El vídeo ya tiene ocho años y Vitalik hizo estas declaraciones antes de que la blockchain de Ethereum se activara, lo que no ocurrió hasta julio de 2015.
Disminuye el interés por el staking de ETH
Después de un pico anterior en la popularidad del staking en la red Ethereum, donde los validadores tenían que esperar hasta 46 días para participar, hay notablemente una disminución en el interés con un nuevo tiempo de espera de alrededor de 2,5 horas. Esta disminución de la competencia es una ventaja para los nuevos participantes, que ahora pueden convertirse en nodos validadores más rápidamente, siempre que dispongan de los 32 ETH necesarios. A pesar del descenso, el número total de ethers stakeados sigue siendo impresionante, con unos 27,6 millones de ETH stakeados actualmente en la red.