Foto: Eddie5/Shutterstock
Desde que Ethereum (ETH) hizo la transición a un sistema de proof-of-stake, se han planteado regularmente preocupaciones sobre la descentralización de la red. De hecho, la mayoría de los nodos validadores son propiedad de un grupo relativamente pequeño de entidades. Durante la Semana Blockchain de Corea, Vitalik Buterin, co-fundador de Ethereum, compartió sus planes sobre una posible solución en el futuro. Así lo informa la plataforma estadounidense de crypto noticias Cointelegraph.
Procesar transacciones de ETH en tu teléfono
De hecho, Buterin cree que las futuras actualizaciones de Ethereum permitirán que los nodos validadores funcionen en dispositivos móviles. Esto ayudaría a descentralizar la red y a aumentar la escalabilidad.
«A largo plazo, hay planes para introducir nodos Ethereum totalmente verificados que puedas utilizar literalmente en tu teléfono».
Así lo dijo Buterin en la conferencia de Corea. Los nodos validadores son ordenadores que procesan las transacciones de Ethereum; sin ellos, la red no funciona. El Ethereum en staking mantiene estos nodos en funcionamiento.
Sin embargo, un grupo selecto de entidades posee una parte muy grande de todo Ethereum apilado. Lido Finance es la mayor de ellas, con más del 30% de todo el Ethereum apilado. Otro actor importante es el exchange de criptomonedas Coinbase.
Actualmente, gestionar un nodo validador implica bastante. Por ejemplo, necesitas atar al menos 32 ETH y necesitas un almacenamiento digital de al menos 2 terabytes y 16 gigabytes de memoria de trabajo. Aunque ciertamente esto no es inviable para los pequeños jugadores, la centralización de Ethereum apilado sigue siendo un problema agobiante.
El mayor problema de Ethereum
Sin embargo, a Buterin le preocupa aún más otro problema: el de la escalabilidad de Ethereum. Según él, mejorar la escalabilidad es la mayor prioridad. Esto es, la cantidad de transacciones que puede procesar la red. Actualmente, la red Ethereum procesa menos de 20 transacciones por segundo. Esto es muy poco comparado con redes como Solana (SOL) o la solución de capa 2 Polygon (MATIC).
Según Buterin, aquí se puede ganar mucho terreno. Entre las posibles soluciones están los rollups, las pruebas de conocimiento cero y la fragmentación. Actualmente, los desarrolladores están explorando estas soluciones. Se espera que la escalabilidad mejore con la próxima gran actualización.