Vitalik Buterin, co-fundador de Ethereum (ETH), ha propuesto un cambio en el funcionamiento de la red. El cambio propuesto está relacionado con el «límite de gas» de la red. Le gustaría que el límite de gas por bloque aumentara un 33%. Lo ha comunicado a través de una sesión de preguntas y respuestas en Reddit.
¿Cuál es el límite de gas ETH?
En primer lugar, tenemos que tomar un momento para explicar exactamente lo que significa este límite de gas. El límite de gas es la capacidad total de computación por bloque de Ethereum. Este valor se expresa en gwei, y aquí un gwei es la milmillonésima parte de un token de Ethereum. El límite de gas actual por bloque es de 30 millones de gwei. A Buterin le gustaría que se aumentara a 40 millones de gwei por bloque.
«Sinceramente, creo que un aumento del límite de gas sería razonable incluso hoy en día», dijo.
Aldus Buterin. Pero, ¿qué significaría exactamente un aumento de este límite? En pocas palabras, significaría que cabrían más transacciones en un bloque, y esto a su vez conduciría a un procesamiento más rápido de las transacciones. Así, la capacidad de la red Ethereum recibiría un gran impulso.
Sin embargo, un mayor número de transacciones por bloque también conlleva una mayor presión sobre el hardware. También podría hacer que la cadena de bloques fuera más vulnerable a los ataques.
Escalabilidad de Ethereum
Desde el nacimiento de Ethereum, el límite de gas ha ido aumentando lentamente. Por ejemplo, en 2015, justo después del lanzamiento de la red, este límite estaba en 3 millones de gwei. Así, desde hace tres años, el límite está en 30 millones de gwei. Por cierto, este es el periodo más largo en el que no se ha aumentado el límite. Así que, según Buterin, ya es hora de aumentar la capacidad.
Aunque Ethereum es, con diferencia, la mayor blockchain junto con Bitcoin (BTC), la escalabilidad de la red sigue siendo un punto de crítica. Por ejemplo, la red Ethereum no sería capaz de gestionar grandes volúmenes de transacciones con rapidez. Aumentar el límite de gas sería un paso hacia una mayor escalabilidad.