Foto: Alexey Smyshlyaev/Shutterstock
Últimamente, el auge de la inteligencia artificial (IA), no puede pasar desapercibido. Especialmente conocidos son los modelos generativos de la empresa de IA OpenAI. Pero Vitalik Buterin, fundador de Ethereum (ETH), cree que la IA también podría ayudar a mejorar la red Ethereum.
La IA podría hacer que Ethereum fuera más seguro
En un post en X el domingo, Buterin compartió sus esperanzas para la IA. Por ejemplo, afirma que la IA podría resolver el «mayor riesgo técnico» de Ethereum. A saber, según él, se trata de errores ocultos en lo más profundo del código.
«Una aplicación de la IA que espero con impaciencia es la verificación del código asistida por IA y la búsqueda de errores. Actualmente, los errores en el código son probablemente el mayor riesgo técnico de Ethereum. Si algo puede cambiar eso, sería genial».
El código subyacente de la blockchain de Ethereum lo crean los desarrolladores. Aunque éstos son del más alto nivel, es imposible garantizar una perfección total. Al fin y al cabo, los humanos no son intachables. La IA podría marcar una gran diferencia en este sentido, comprobando el código y eliminando errores cuando sea necesario.
Críticas a la IA
Sin embargo, no todo el mundo está convencido de estas capacidades de la IA. Según Kang Li, de la empresa de seguridad de blockchain CertiK, los modelos de IA, como ChatGPT, en realidad pueden causar más problemas de los que resuelven cuando se aplican al código. Sin embargo, Li afirma que ChatGPT podría actuar como un buen asistente de ayuda.
«Creo que ChatGPT es una herramienta muy útil para la gente que hace análisis de código e ingeniería inversa. Sin duda es un buen asistente, y mejora significativamente nuestra eficiencia».
Así pues, es posible que los modelos actuales de IA aún no sean adecuados para la confianza ciega. Pero como sabemos, la IA está en pañales y sin duda es cuestión de tiempo que aparezcan nuevos y mejores modelos. Con el tiempo, incluso habrá modelos de IA desarrollados específicamente para programar código.
Así que, aunque Buterin es optimista, también advirtió de los riesgos de utilizar la IA en el pasado. A continuación, hizo un llamamiento a los desarrolladores de blockchain para que tengan cuidado al utilizar la IA.