Foto: rafapress/Shutterstock
El cofundador de Ripple, Chris Larsen, critica duramente la política del Gobierno estadounidense en materia de regulación de las criptomonedas. Según el empresario, las políticas actuales sólo obstaculizan la adopción de blockchain y han provocado que las empresas de criptomonedas se trasladen al extranjero, como Dubai y Singapur.
La innovación crypto fluye al extranjero
En este último país, se han establecido marcos regulatorios claros, lo que ha dado a los empresarios de blockchain un punto de apoyo. Singapur ya tiene directrices para las criptoplataformas desde 2013 debido a los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Recientemente, el organismo de supervisión financiera de Singapur formalizó normas para las «stablecoins», subrayando que las ofertas iniciales de monedas (ICO) deben cumplir la legislación vigente.
Mientras Dubai y Singapur están a la cabeza en el aprovechamiento de las ventajas de blockchain, Larsen ve oportunidades perdidas en Estados Unidos, especialmente en San Francisco, de donde es originario el fundador de Ripple. En su opinión, la política estadounidense ha hecho que San Francisco deje de ser la capital mundial del blockchain, informa Bloomberg.
Como ejemplo de mala política, Chris cita la medida de Biden de establecer un impuesto del 30% sobre la minería de criptomonedas. La razón es que tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Además, se han propuesto normas más estrictas sobre las declaraciones de impuestos relacionadas con la compra y venta de cryptos.
La SEC aborda las cryptos
Larsen también condena la feroz represión de las criptomonedas por parte del Gobierno y la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés). En su opinión, el intento de clasificar las criptomonedas como activos tradicionales es fatal. La propia Ripple lleva años enzarzada en litigios. En el proceso, salió a la luz el 13 de julio que XRP no se considera un valor en muchos casos. Por desgracia, el caso aún no está cerrado en ese sentido y la SEC quiere apelar. También hay batallas legales entre la SEC y los crypto exchanges Coinbase y Binance, acusadas de sospechas similares.