Pocas criptomonedas han tenido un año tan bueno como Solana (SOL). Esta blockchain fue declarada muerta a finales del año pasado tras el colapso de FTX, pero ha crecido con fuerza. Sin embargo, el co-fundador de Solana, Anatoly Yakovenko, está haciendo las paces con Ethereum (ETH) y sus partidarios.
Alto ejecutivo de Solana: no hay futuro sin Ethereum
Según Yakovenko, los partidarios de Solana llaman a la red un «Ethereum-killer» porque sería técnicamente superior. En un post en la plataforma de medios sociales X, calificó este planteamiento de ridículo. Según el alto ejecutivo, las dos redes tienen funciones que se solapan, y de hecho competirán entre sí, pero eso no tiene por qué ser un problema, según él.
Don’t bring back last cycle “eth killer” bs. It’s lame. Pareto efficient technologies can have overlapping features and will compete, but that’s all ok. I don’t see a future where solana thrives and somehow eth dies. I am such a techno optimist that I am certain that…
— toly 🇺🇸| bip-420 (@aeyakovenko) December 2, 2023
No ve a Solana prosperando mientras Ethereum abandona. Irónicamente, el mercado ya especula con la llegada de un «Solana-killer», según un comentario del post original. A Yakovenko tampoco parece importarle mucho.
Otros entusiastas de SOL subrayan que un futuro con múltiples blockchains es realmente positivo para la industria de las criptomonedas, ya que una competencia sana da lugar a mejores tecnologías.
Solana es fuerte, pero la red no tanto
Habrá que esperar para saber cuál de estos escenarios se convertirá en el futuro. En cualquier caso, 2023 ha sido un año muy próspero para la moneda. El precio de SOL ha subido cerca de un 500% desde finales del año pasado. Casi el 300% de sus ganancias se produjeron desde septiembre. El mercado del token también se ha recuperado razonablemente bien tras los problemas del exchange FTX, que había invertido mucho en SOL y en el ecosistema.
Además, la propia cadena de bloques parece ir bien. El año pasado y a principios de este, sufrió importantes interrupciones que incluso forzaron un cierre temporal de la red, pero por lo demás se ha mantenido tranquila este año en términos de interrupciones.
Al mismo tiempo, se siguen notando los efectos de los problemas con la red y con FTX. El número de usuarios de Solana se situó en septiembre en su punto más bajo en más de dos años.