Foto: Afrandee Bulan/Shutterstock
La semana pasada, Do Kwon, el hombre detrás del fiasco de Terra (LUNA), fue detenido en Montenegro. Intentó salir del país con documentos falsos. Mientras tanto, Estados Unidos y su país de origen, Corea del Sur, han solicitado su extradición.
Según el ministro de Justicia de Montenegro, Mark Kovac, Do Kwon tendrá que comparecer primero ante el tribunal montenegrino antes de que se proceda a la extradición. Kovac lo indicó en una rueda de prensa el lunes.
¿Do Kwon a Estados Unidos o Corea del Sur?
Según Kovac, las autoridades locales tienen prioridad sobre un proceso de extradición. Elegir a qué país se extraditará a Do Kwon es un proceso complicado. Según Kovac, entran en juego varios factores, como la gravedad de los cargos y cuándo se presentó la solicitud de extradición.
Hasta que se tome esa decisión, Do Kwon permanecerá detenido en Montenegro y posiblemente será juzgado por delitos locales. Tanto Estados Unidos como Corea del Sur han solicitado el portátil y otros dispositivos de Do Kwon.
La saga Terra (LUNA)
Tras una larga persecución, el surcoreano está por fin en manos de las autoridades. Tras la caída de Terra, en la que se evaporaron decenas de miles de millones de dólares, Do Kwon no dejó rastro. Los rumores adquirieron proporciones extraordinarias. Por ejemplo, llegó a circular la historia de que había huido a Corea del Norte.
Corea del Sur involucró a Interpol en la persecución, pero tampoco sirvió de nada. En todo momento, Do Kwon estuvo activo en Twitter y no se escondió en absoluto. Sin embargo, tampoco respondía ante las autoridades.
Entonces, a principios de este año, las cosas empezaron a avanzar. Fuentes legítimas parecían sugerir que el padrino se escondía en Europa del Este, concretamente en Serbia. Dos oficiales surcoreanos viajaron incluso al país para localizar a Do Kwon. Sin embargo, no lo encontraron y todo volvió a la calma.
Hasta la semana pasada. Do Kwon intentó salir del país en un jet privado. Sin embargo, lo hizo con documentos falsos en el bolsillo y así se quedó. No está claro por qué Do Kwon corrió este gran riesgo.