Foto: Konektus Photo / Shutterstock.com
El mercado de criptomonedas lleva años esperando la llegada de un ETF de Bitcoin (BTC). Ahora que la aprobación parece estar más cerca que nunca, el mundo de las criptomonedas aguarda con impaciencia el momento en que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) proclame la luz verde. El gigante bancario JPMorgan espera que la gran primicia provoque una caída de la cotización del bitcoin.
ETF de Bitcoin: ¿evento de ‘vender la noticia’?
Nikolaos Panigirtzoglou, analista de JPMorgan, compartió sus expectativas sobre la posible acogida de los fondos cotizados de Bitcoin el pasado jueves.
Un fondo cotizado en bolsa de Bitcoin, o Exchange Traded Fund (ETF), permite a los inversores institucionales obtener exposición al bitcoin. Muchos fanáticos de las criptomonedas, por tanto, ven en un fondo de este tipo un gran medio de adopción.
La SEC ha rechazado inmediatamente cualquier solicitud desde 2017. Por lo tanto, una posible aprobación se considera un momento histórico para Bitcoin. Sin embargo, según el analista Panigirtzoglou, las grandes expectativas serán contraproducentes:
«Somos cautelosos con respecto a los mercados de criptomonedas hasta 2024 y seguimos viendo una alta probabilidad de un efecto de compra del rumor/venta de la noticia una vez que la SEC apruebe los ETF de bitcoin al contado a principios del próximo año.»
En las últimas semanas, el precio del bitcoin se ha disparado como un cohete, en gran parte gracias a la especulación sobre la aprobación de los ETF en enero. Los inversores han comprado bitcoins en masa recientemente, con la esperanza de beneficiarse de una subida de precios si realmente se confirma la llegada de los fondos cotizados en bolsa de Bitcoin.
Panigirtzoglou cree que la aprobación provocará una oleada de ventas cuando los operadores decidan recoger sus beneficios y ya no tengan ninguna motivación para aferrarse al activo.
Ethereum, la mejor opción
A principios de esta semana, Panigirtzoglou también predijo que Ethereum (ETH) se enfrentará a un 2024 más brillante que el bitcoin. En concreto, la Propuesta de Mejora de Ethereum (EIP) 4844, también conocida como «Proto-thanksharding», garantizará que Ethereum supere al bitcoin, según el analista.
La EIP 4844 forma parte de la gran actualización de la red denominada «Cancún-deneb» y se centra en mejorar la escalabilidad de la red.